Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN OTORGAR ÚTILES ESCOLARES GRATUITOS
17 de Mayo 2011

SOLICITAN OTORGAR ÚTILES ESCOLARES GRATUITOS

Monterrey, 17 de Mayo 2011
Con el propósito de abatir los índices de deserción, incrementar el aprovechamiento escolar y  aligerar la carga económica para los padres de familia, relacionada con la compra de útiles escolares, el Congreso local  aprobó enviar un exhorto a los titulares de las Secretarías de Finanzas, Educación y Desarrollo Social del Estado, para que  destinen una partida económica suficiente, para que en el ciclo escolar 2011 - 2012, se garantice gratuitamente, un paquete de útiles escolares a los niños y niñas inscritos en cualquiera de los niveles de educación básica en planteles educativos públicos, ubicados en franjas de pobreza o pobreza extrema.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer,  afirmó que la crisis económica actual ha reducido la capacidad de los padres de familia o tutores, para brindar a los infantes una educación completa.

Detalla, que la Ley de Educación establece que es obligación del Estado prestar los servicios educativos, para que toda la población pueda cursar la educación básica.

"El Estado debe garantizar que las niñas y niños, tengan acceso a la educación, sin abandonarla por falta de recursos; existe la posibilidad de impulsar acciones desde el ámbito legislativo, que permitan al educando cursar su educación, considerando que la tarea educativa es responsabilidad de todos" expresó Alanís Almaguer.

El legislador destacó que se requiere desarrollar un programa de apoyo a los padres de familia que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema, tomando en cuenta la escolaridad de sus hijos.

"Nos pronunciamos en el sentido de garantizar que se establezca una lista básica de útiles gratuita, a partir de la lista de materiales escolares aprobada anualmente por la Secretaría de Educación Pública del Ejecutivo Federal", puntualizó.

Ha sido característica de esta Legislatura la participación de todos los grupos legislativos en los asuntos relacionados en materia educativa.

El diputado comentó que se realiza esta propuesta con el objeto de que las autoridades a quien se dirige el exhorto, tengan tiempo suficiente, para implementar las acciones que resulten pertinentes.

Manifestando su total apoyo al presente, el cual fue votado por unanimidad, participaron los diputados Alfonso Robledo Leal, María de los Ángeles Herrera García y María de Jesús Huerta Rea.