Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOSTIENEN REUNIÓN DE TRABAJO CON AGUA Y DRENAJE MONTERREY
16 de Mayo 2011

SOSTIENEN REUNIÓN DE TRABAJO CON AGUA Y DRENAJE MONTERREY

Monterrey, 16 de Mayo 2011
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Servicios de Agua y Drenaje Monterrey.

Esta mesa de diálogo, presidida por el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, se realiza por la inquietud de los legisladores derivado del ajuste a las tarifas.

Holguín Aguirre dio la bienvenida a los asistentes, comentando que el propósito de esta reunión es ver la situación actual que guarda la paraestatal, así como lo que se ha estado haciendo.

Por su parte, Emilio Rangel Woodyard, Director de Agua y Drenaje, agradeció la invitación, mencionando que esta es una oportunidad de poder aclarar dudas.

De acuerdo a las recomendaciones internacionalmente reconocidas en materia de agua y saneamiento, la estrategia para fortalecer el desarrollo técnico y la autosuficiencia financiera de los organismos operadores de estos servicios en las ciudades, se basa en el incremento en su eficiencia global.

Para alcanzar este objetivo es necesario desarrollar y promover esquemas técnicos y financieros que generen los recursos necesarios para ampliar, operar, administrar y mantener en buenas condiciones la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Diversas instituciones del sector de agua y saneamiento, indican la necesidad de revisar continuamente las tarifas y que estas se estén actualizando periódicamente para que no pierdan su valor y puedan cubrir los múltiples costos que implica la prestación de un servicio prioritario para la sociedad, explicó Rangel Woodyard.

Los legisladores solicitaron, se ampliara el tema del incentivo mediante el cual aquellas personas que paguen puntualmente su recibo durante once meses, el doceavo será gratuito, lo que equivale a un 10% de descuento de la tarifa anual.

También, debido a los periodos de sequías, se solicitó información, sobre si estaba garantizado el abastecimiento de agua para el área metropolitana.

Además, en la reunión, se comentó acerca de los diferentes proyectos que hay para el abastecimiento del agua en el futuro, como un segundo acueducto de la Presa El Cuchillo, la Presa Falcón y la Cuenca del Río Pánuco, los cuales serían una nueva fuente de abastecimiento.

En la reunión, estuvieron presentes los diputados, Alfonso Robledo, Fernando González Viejo, Héctor Morales Rivera, Humberto García Sosa, Víctor Pérez Díaz, Sonia González Quintana, Blanca Armendáriz Rodríguez, José Ángel Alvarado Hernández y Homar Almaguer Salazar.

Así como, Rodolfo Gómez, Carlos Ávila, Nicolás González Flores, y Tomás Garza Guillen, integrantes de Agua y Drenaje Monterrey.