Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ABRE AL PÚBLICO "CINETECA" DEL CONGRESO DEL ESTADO
14 de Junio 2011

ABRE AL PÚBLICO "CINETECA" DEL CONGRESO DEL ESTADO

Monterrey, 14 de Junio 2011
Con la entrega oficial de las películas que se han proyectado en el Cine Club, la LXXII Legislatura, a través del Comité de Archivo y Biblioteca, anunció la apertura de la Cineteca del Palacio Legislativo.

El proyecto "Vamos al Cine Club", tiene un doble propósito: social y cultural.

Por una parte se trata de proporcionar un espacio público donde los asistentes puedan disfrutar de un momento de esparcimiento cada semana, confirmando una vez más la máxima de que el Congreso es la Casa del Pueblo.

El otro propósito, a largo plazo, se trata de constituir la videoteca del Congreso del Estado, en dónde instituciones educativas, asociaciones civiles, y los ciudadanos en general, podrán solicitar en calidad de préstamo las películas que han sido proyectadas en este cine club y algunas otras más, de corte cultural, educativo e histórico que se irán agregando.

Con películas del cine nacional, los diputados Jorge Santiago Alanís Almaguer y Jaime Guadián Martínez hicieron la entrega oficial del paquete al personal de Archivo y Biblioteca.

"Quiero agradecerles por estarnos acompañando como personas que simpatizan con este proyecto y que han sido asiduos a las películas que hemos proyectado", dijo Alanís Almaguer, presidente del Comité.

CULMINA SEGUNDO CICLO DEL CINE CLUB

Considerada un clásico del cine de la Revolución Mexicana, esta tarde se proyectó la película ¡Vámonos con Pancho Villa! (México, 1935), último filme de la trilogía dirigida por Fernando de Fuentes.

¡Vámonos con Pancho Villa! retrata la época de la Revolución Mexicana, donde un grupo de valientes campesinos, conocidos como los Leones de San Pablo, se unen al ejército de Pancho Villa. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido a dos: Tiburcio Maya y el joven Becerrillo. Una epidemia de viruela se desata entre la tropa y Becerrillo cae enfermo. Villa ordena a Tiburcio matar al joven e incinerar su cuerpo. Desencantado, Tiburcio abandona la Revolución y regresa a su pueblo.

Con esta décima entrega se cierra el segundo ciclo dedicado al cine mexicano enfocado a enaltecer los valores cívicos y el nacionalismo.

Esta expresión se extendió desde el pasado mes de marzo en el Palacio Legislativo, como parte de las actividades culturales que la LXXII Legislatura promueve a través de sus diferentes Comisiones, propiciando la participación ciudadana.

Al final, se entregaron reconocimientos a los asistentes que han estado presentes en estas diez películas.