Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHIBE CINE CLUB "EL COMPADRE MENDOZA"
7 de Junio 2011

EXHIBE CINE CLUB "EL COMPADRE MENDOZA"

Monterrey, 7 de Junio 2011
Este martes, Cine Club de Congreso del Estado, presentó la película "El compadre Mendoza", el segundo de los tres clásicos de Fernando de Fuentes sobre la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el historiador cinematográfico Georges Sadoul, esta película, estrenada un 5 de abril de 1934, en la ciudad de México, se puede considerar como uno de los grandes logros del cine mexicano.

El largometraje, presentado en el lobby del Recinto Legislativo por los diputados María Huerta Rea y Jorge Santiago Alanís Almaguer, sufrió durante varios años de la incomprensión de los críticos y de la ceguera de las autoridades cinematográficas mexicanas, quienes condenaron a esta cinta a un olvido estratégico que terminaría en los años sesenta.

"El compadre Mendoza es sobre todo una excelente muestra de cine narrativo; sorprende por su rechazo de lo convencional, por su unidad de estilo, por su fuerza dramática, y por el buen uso de un reparto competente". García Riera, E. (1992).

A partir de entonces, El compadre Mendoza, basada en un cuento de Mauricio Magdaleno, tiene un lugar distinguido dentro del selecto grupo de clásicos de la cinematografía nacional, ocupando el lugar número tres dentro de los cien mejores filmes.

Para el profesor de historia del cine, Carl J. Mora, El compadre Mendoza se puede entender, entre otras cosas, como "la crítica a una clase social emergente y oportunista que sólo se interesa por mantener su posición económica por encima de todo. El egoísmo desembocará en consecuencias desastrosas".

Siguiendo con la dinámica de este proyecto, y como una forma de interacción, los diputados hicieron preguntas sobre la proyección, entregando algunos obsequios entre los asistentes.