Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA ANÁLISIS DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN DEL BARRIO ANTIGUO
8 de Junio 2011

INICIA ANÁLISIS DEL PROYECTO DE REGENERACIÓN DEL BARRIO ANTIGUO

Monterrey, 8 de Junio 2011
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano, realizó la primera mesa de trabajo del proyecto de Regeneración del Barrio Antiguo de Monterrey.

Este ejercicio de acercamiento y diálogo ciudadano tiene como objetivo la reintegración, protección y conservación de dicho sector del centro de la ciudad de Monterrey.

La LXXII Legislatura, a través de la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside el diputado Héctor Julián Morales Rivera, convocó a los interesados para abordar el tema de manera integral.

Morales Rivera, mencionó que la de este miércoles es la primera de tres mesas de trabajo que se propusieron con el propósito de revisar el marco normativo vigente, ya que esa es tarea del Congreso del Estado,

"Hay una convocatoria para reunir esfuerzos por parte del Gobernador del Estado, y sin duda el Congreso del Estado, está contribuyendo en este sentido con el inicio de la revisión del marco legal", señaló.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, declaró formalmente instalados los trabajos de esta mesa, felicitando a la Comisión de Desarrollo Urbano por esta iniciativa.

Destacó que el Congreso del Estado ha concretado muchas tareas, propiciando la participación ciudadana.

Gutiérrez de la Garza puntualizó que, gracias al trabajo en conjunto con autoridades y ciudadanos, a lo largo de la actual legislatura se han realizado 97 mesas de trabajo de diferentes Comisiones.

Agregó que "el poder conciliar la modernidad con el respeto a nuestra identidad, es el ejercicio y el reto que tenemos en esta mesa".

Para ubicarnos en el contexto, en esta primera reunión, se presentaron los antecedentes del Barrio Antiguo de Monterrey, así como su problemática urbanística y social.

Además, se revisaron las disposiciones legales aplicables a las leyes de Patrimonio Cultural, Desarrollo Urbano y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

"Me parece que se dio un buen inicio porque hay un gran interés y es una  prioridad del Congreso del Estado, revisar, analizar y consecuentemente realizar las reformas necesarias al marco legal", expresó Morales Rivera.
 
El legislador mencionó que habrá otra reunión, en donde se continuará analizando el marco legal y en la tercera se presentarán los resultados y propuestas concretas de cada una de las entidades participativas.

Agregó, que esta convocatoria se publicó en el  portal de internet del Congreso, para que cualquier ciudadano pueda participar en estas propuestas y análisis.

"Al Congreso del Estado  nos toca lo que tiene que ver con el marco normativo, presentaremos cuál será nuestra ruta de acción, el programa de trabajo, enriquecido con la participación de todos los asistentes y de los especialistas", concluyó.

Esta sesión contó con la presencia de los diputados María de Jesús Huerta Rea, Sonia González Quintana, Alfonso Robledo Leal, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Víctor Fuentes Solís y Víctor Manuel Pérez Díaz, funcionarios estatales, municipales, además de representantes de la Junta de Mejoramiento y Conservación del Barrio Antiguo, y de  diferentes sectores, organizaciones e instituciones educativas.