Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN ESTUDIAR ENTREGA DE CONCESIONES PARA TAXIS
2 de Junio 2011

PIDEN ESTUDIAR ENTREGA DE CONCESIONES PARA TAXIS

Monterrey, 2 de Junio 2011
Con el propósito de que la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público, emita la convocatoria para el otorgamiento de concesiones de vehículos de alquiler, el Congreso del Estado solicitó al Consejo Estatal de Transporte, realice el estudio técnico correspondiente.

Los diputados José Ángel Alvarado Hernández y Jorge Santiago Alanís Almaguer, quienes propusieron el exhorto, mencionan la existencia de un elevado número de taxis "piratas"  en el municipio de García, Nuevo León, representando un peligro para la población.

Expresan necesario el implementar una solución a la problemática antes citada.

Consideran que el Consejo Estatal de Transporte realice un estudio técnico en el que se evaluarán las necesidades del servicio de vehículos de alquiler dentro y fuera de la zona metropolitana del Estado.

Según el artículo 66 de la Ley de Transporte, establece que este estudio se realizará  con la participación de instituciones académicas de prestigio, el cual no podrá realizarse durante los últimos doce meses anteriores al día en que vayan a realizarse elecciones en el Estado.

A fin de promover la igualdad de oportunidades de quienes solicitan las concesiones, la diputada Josefina Villarreal González, dio lectura al acuerdo, contando con la participación, a favor del mismo,  de los diputados Ramón Serna Servín, Jaime Guadián Martínez, Jorge Santiago Alanís Almaguer y María de los Ángeles Herrera García.

SOLICITAN SEGURIDAD EN CARRETERAS ESTATALES

A fin de que se brinde seguridad a los ciudadanos en su transitar por las vías estatales, legisladores locales exhortaron al Secretario de Seguridad Pública en el Estado, para que instruya al Titular de la Comisaría de la Policía de Caminos y Protección al Medio Ambiente, para que implemente operativos en todos los caminos y carreteras estatales.

Un Estado que dispone de una amplia red de vías de comunicación logra un alto nivel de desarrollo económico aunado a que es precisamente el sector comercio el que se beneficia de manera clara y tangible por tener carreteras de alta calidad y rentabilidad.
 
"En la actualidad los desastres naturales así como las cuestiones de  inseguridad han ocasionado que circular por las carreteras estatales sea un motivo de intranquilidad para los ciudadanos que necesitan transitar por dichas vías de comunicación a fin de satisfacer sus necesidades básicas", expresó Josefina Villarreal González, quien puso a consideración el exhorto.

PIDEN AGILIZAR REPARACIÓN DE CARRETERAS

Además, se aprobó solicitar  al Titular del Sistema Estatal de Caminos, agilice la reparación de las carreteras Doctor Arroyo-Matehuala-El Charquillo, el Salero-Aramberri, entronque Doctor Arroyo-Matehuala-El Charquillo, Sabinas-Villaldama, Monterrey-Anahuac, Sabinas-Lampazos, Sabinas-Parás y Carretera a Laredo-Agualeguas-Cerralvo.

Esto, ya que desde antes de que el huracán Alex afectara la infraestructura urbana del área metropolitana de Monterrey y de otros municipios del estado de Nuevo León, las carreteras que están bajo la responsabilidad del Sistema Estatal de Caminos de Nuevo León, ya se encontraban en lamentables condiciones.

"Es de interés primordial el que la entidad cuente con una red de carreteras eficientes, mismas que constituyen un factor de competitividad, al ser utilizadas éstas con mayor seguridad y a la vez como medios para la satisfacción de los servicios de electricidad, agua, salud y educación, necesarios para la vida de toda sociedad", puntualizó Villarreal González.

También, se solicitó entregar a este Poder Legislativo un informe detallado del estado que guardan las carreteras estatales.