Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN IMPULSAR DONACION DE ÓRGANOS
17 de Junio 2011

PROPONEN IMPULSAR DONACION DE ÓRGANOS

Monterrey, 17 de Junio 2011
Impulsando la cultura de la donación de órganos, la Comisión Permanente de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, solicitó al Instituto Federal Electoral emita su opinión sobre la posibilidad de que dentro de los datos que contiene la credencial de elector, pudiera insertarse la voluntad del ciudadano sobre ser donador de órganos.

Para que, de ser posible, se lleven a cabo las reformas y gestiones correspondientes para la aplicación de esta propuesta.

El diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, quien presentó el punto de acuerdo, expresó que debido a la ausencia de una difusión y promoción efectiva que genere una verdadera cultura de donación en la sociedad, se ha puesto en evidencia la poca participación de la población que contrasta con la enorme y urgente demanda por parte de quienes requieren de tales órganos y tejidos.

Si bien en México existe la credencial de donadores voluntarios, a través de la cual se deja constancia del deseo de ser donador, no se cuenta con  un documento oficial que manifieste la voluntad de la persona de ser un donador.

Señaló que en algunos estados de la república se ha optado por que los ciudadanos manifiesten dicha voluntad por medio de otros documentos como la licencia de conducir, tal es el caso de Nuevo León, sin embargo, no toda la población accede a este documento.

Holguín Aguirre, destacó que la credencial para votar con fotografía expedida por el IFE es el único documento oficial de identidad,  así como el más seguro, y  de más fácil acceso a los ciudadanos.

"Consideramos prudente estudiar la posibilidad de que dentro de los datos que contiene dicha identificación, pudiera insertarse en la misma la voluntad del ciudadano sobre ser donador o no de órganos", expresó.

Además, la Diputación Permanente, exhortó al Centro Nacional de Trasplantes, organismo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a que de su opinión sobre los beneficios que traería el que se publique en la credencial de elector la voluntad de los ciudadanos de ser donante o no de órganos.