Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CONCESIONAR PREDIOS PARA VIVIENDA, EDUCACION Y SALUD
30 de Julio 2011

APRUEBAN CONCESIONAR PREDIOS PARA VIVIENDA, EDUCACION Y SALUD

Monterrey, 30 de Julio 2011

 

Para  satisfacer las necesidades fundamentales para el sano desarrollo de los nuevoleoneses, el Congreso del Estado aprobó  la concesión de varios predios que serán utilizados para  vivienda, salud y educación.


El municipio de Guadalupe, otorgó en donación dos predios  al  Instituto de la Vivienda del Estado, con el propósito de comenzar la construcción de un desarrollo de vivienda unifamiliar, para reubicar a cincuenta y siete familias que habitan en la Colonia "El Realito" de este Municipio.


Los terrenos, ubicados en el Parque Industrial Acueducto, servirán para el beneficio de estas familias, que resultaron damnificadas por el huracán "Alex". 


Conforme a lo establecido en los artículos 23 y 120 de la Constitución Local, los municipios tienen el derecho para adquirir, poseer y administrar bienes raíces y esta clase de bienes sólo podrán enajenarse, gravarse o desincorporarse por acuerdo del Ayuntamiento.


Respecto a la intervención que tiene esta Soberanía en el proceso de desincorporación de bienes inmuebles municipales, el diputado Tomás Montoya Díaz, mencionó el artículo 201 de la Ley de Desarrollo Urbano, donde se establece que se debe contar con la anuencia del Poder Legislativo toda vez que  dichos predios provienen de áreas de cesión para la formación de áreas verdes y equipamiento. 


Los inmuebles deberán destinarse por el citado organismo al desarrollo de vivienda habitacional unifamiliar, estableciendo que en caso de que el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, O.P.D.,  no utilice los predios en un término de dos años contados a partir de la firma del contrato respectivo para el único fin que le son otorgados,  deberán reintegrase al patrimonio municipal con todas sus mejoras. 


AUTORIZAN CONCESIÓN EN BENEFICIO DE LA SALUD


Por otra parte, se otorgó en concesión un predio al municipio de San Pedro Garza García, en beneficio del Patronato de Destellos de Luz, A. B. P., en el cual se brindan los servicios de atención médica a personas de escasos recursos con problemas visuales, desde recién nacidos hasta la edad adulta.


La diputada María de Jesús Huerta Rea, explicó, que  en las instalaciones del Patronato de Destellos de Luz, A.B.P., se desarrollan programas como  la estimulación temprana para niños con discapacidades visuales, a fin de alcanzar su desarrollo, maduración, superación e integración, para el mejor futuro y calidad de vida.


De la misma forma, se brindan apoyos a personas que no pudieron salvar su vista,  con nuevos programas de desarrollo integral  para invidentes, que iniciaron ante la gran demanda y necesidad que hay de estos servicios en nuestro Estado; 


Estos programas comprenden, estimulación temprana para niños de 1 a 6 años de edad, enseñanza del sistema braille, computación parlante y orientación, así como movilidad para niños adultos invidentes.


El área municipal pretendida para su otorgamiento en concesión de uso, prestará sus servicios a un gran sector de la población del Estado, mejorando su calidad de vida,  desarrollo humano y social, conservando su uso común y utilidad pública.


BRINDAN ESPACIOS EN APOYO A LAS MADRES TRABAJADORAS


Además,  apoyando en el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras, se aprobó la donación de un área municipal de San Pedro, Garza García, para construir un Centro de Desarrollo Infantil, CENDI.


El CENDI, explicó el diputado Jorge Santiago Alanís, es una institución de educación temprana, que ofrece servicios de cuidado y educación infantil a madres trabajadoras en zonas urbano marginadas, impartiendo dos niveles educativos: el nivel inicial de 45 días de nacidos a 3 años, y el nivel preescolar de 3 a 6 años.


Dichos centros cubren el objetivo de mejorar el acceso y la calidad de la educación en la primera infancia, potencializando en los niños y niñas su desarrollo integral y armónico, brindando experiencias formativas, educativas  y afectivas necesarias en su desempeño personal y social.


Por ello, a criterio de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, el área municipal pretendida para su otorgamiento en concesión, continuará prestando  un servicio público  para todos los habitantes de San Pedro Garza García, Nuevo León, en especial los grupos vulnerables, elevando, a través de la igualdad de oportunidades y del acceso a la educación, su bienestar y calidad de vida.