Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN LOCAL
19 de Julio 2011

APRUEBAN EN COMISIÓN MODIFICACIONES A LA CONSTITUCIÓN LOCAL

Monterrey, 19 de Julio 2011
Para resolver de forma más rápida los conflictos referentes a los límites territoriales entre  municipios, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó reformas a la Constitución del Estado.

La iniciativa de reforma al artículo 63 de dicho ordenamiento legal, turnada a la citada Comisión, que preside el diputado Héctor García García, fue propuesta por el diputado Hernán Salinas Wolberg y pretende generar la eficaz solución de los aspectos de indeterminación de límites territoriales, causados, muchas veces,  por la incertidumbre debido a la urbanización y del incremento de la mancha urbana en el Estado.

Con la reforma, se establece la solución de los arreglos amistosos, además de darle la facultad al Congreso para que, mediante Decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, los municipios especifiquen la extensión y fijen sus límites y colindantes.

Así mismo, mediante una adición al artículo 28, se propone que los municipios podrán resolver por sí mismos los asuntos de límites territoriales, antes de ser planteados al Poder Legislativo.

De esta manera, se elevará a rango constitucional la obligación de que el Congreso del Estado tome su papel en la solución de conflictos o de los convenios amistosos entre los municipios.