Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN PROTEGER DATOS DE MENORES
27 de Julio 2011

APRUEBAN EN COMISIÓN PROTEGER DATOS DE MENORES

Monterrey, 27 de Julio 2011


Con el objetivo de  establecer disposiciones para la protección de datos de los menores que se encuentran bajo la guarda o custodia en instituciones públicas o privadas, se aprobaron, en  la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado.

La iniciativa de reforma al artículo 29 de la mencionada Ley, fue presentada por el diputado Tomás Montoya Díaz, en el sentido de reservar los datos personales de estos menores, a fin de no arriesgarlos a que alguna persona mal intencionada pudiera pedir los datos de sangre, sexo, edad, etcétera.

El diputado Héctor García García, presidente de la Comisión, comentó que fue aprobado por unanimidad y que solamente las instituciones encargadas de la guarda o custodia de los menores  podrán tener información acerca de ellos, y que esta se brindará sólo a los órganos  autorizados.

"Estamos confiados de que en el Pleno será aprobado, y que de alguna forma con esto se termina con el ciclo de una ley que se trabajó en las comisiones unidas de Legislación y Justicia, precisamente para tener una ley moderna que les de mayor protección, siendo la primera Ley en Nuevo León que regula el funcionamiento de estas instituciones.

García García, mencionó que algunas de las instancias que están autorizadas a tener  acceso a dicha información son el Gobierno y la Procuraduría de Justicia, y para obtenerla, tiene que ser mediante un procedimiento que ya está establecido en la propia ley, comprobando para qué quiere los datos, quién es la persona que los solicita y se proceda a dar la información por la vía correcta.

OBLIGAN A INCORPORAR PLAN DE DESARROLLO HUMANO

Otro de los expedientes aprobados, de trascendencia para los Ayuntamientos, expresa el legislador, es la modificación al artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, en la que se establece la obligación a los Municipios de crear un Plan de Desarrollo Humano, y de esta manera planear la inversión a realizar en sectores como el deporte, empleo, infraestructura social, educación, entre otros.

"Hoy se adiciona por primera vez en la historia de Nuevo León, el Plan de Desarrollo Humano, que los Ayuntamientos tendrán la obligación de proponer a sus cabildos a la entrada de su administración municipal", concluyó.