Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CLAUSURAN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
30 de Julio 2011

CLAUSURAN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 30 de Julio 2011
Con el objetivo de desahogar temas importantes de la agenda legislativa, el Congreso del Estado llevó a cabo, durante dos días, un Periodo Extraordinario de Sesiones, para dar trámite a los asuntos que las diversas Comisiones de Dictamen Legislativo han desahogado, durante el receso del Segundo Periodo de Sesiones.

En las sesiones extraordinarias, realizadas los días viernes 29 y sábado 30 de julio en el Recinto del Poder Legislativo, en el turno de Informe de Comisiones, fueron puestos a consideración de la asamblea, un total de 45 dictámenes, destacando reformas a la Constitución Local, en materia de impartición de Justicia, sana alimentación, convivencia familiar, así como la ratificación de la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otros.

A fin de garantizar una mejor calidad de vida a los nuevoleoneses, se aprobó elevar a rango constitucional el derecho a la convivencia familiar, a una alimentación sana y suficiente, propiciar el desarrollo del deporte fortalecer  la condición física de los niños, niñas y adolescentes, así como establecer programas integrales en materia de salud en las escuelas.

Además, se avanzó en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal,  con la que se obligará a los Ayuntamientos a incluir, dentro de su Plan de Desarrollo, los programas y actividades en las que se invertirá a favor del desarrollo humano y social.

En el tema de Justicia y Seguridad, se establecieron, en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información,  las disposiciones sobre la protección de los datos personales de los menores de edad que se encuentran bajo la guarda o custodia de instituciones públicas o privadas, respetando su derecho a la vida y seguridad.

Para contribuir en el combate contra la delincuencia organizada, se tipificó como delito grave el robo de vehículos con violencia, elevando las sanciones a quien robe, posea, altere o genere un comercio de vehículos robados o sus partes, con prisión de quince a cincuenta años.

En el mismo orden de ideas, se fijaron penas de 4 a 12 años de cárcel a quien ejerza el delito de corrupción de menores, obligándolos a formar parte de bandas criminales, las cuales los reclutan para que ejecuten actos ilícitos como halconeo, distribución de drogas o encargados en puntos de venta, incluso secuestros.

También, se fortalecieron las medidas de protección para las víctimas y ofendidos del delito, con el objetivo de proveer de mayor protección a quien denuncie actos delictivos.

Una de las reformas trascendentales es la que tiene por objeto fortalecer la estructura orgánica de la Ley de la Defensoría Pública, fijando los principios rectores del Instituto, como es la solución de conflictos, la confidencialidad y la obligatoriedad, dignificando la carrera de defensor público y mejorando la protección de las garantías del inculpado.

Para  satisfacer las necesidades fundamentales para el sano desarrollo de los nuevoleoneses, el Congreso del Estado aprobó  la concesión de varios predios que serán utilizados para  vivienda, salud y educación.

En estos terrenos, serán reubicadas 57 familias que fueron afectadas por el Huracán "Alex" en la Colonia "El Realito", en Guadalupe, Nuevo León, donde será construido un desarrollo de vivienda unifamiliar.

También, se autorizaron dos terrenos en el municipio de San Pedro, con el fin de apoyar a instituciones como Destellos de Luz y el Centro de Desarrollo Infantil, CENDI, que brindan servicios de salud visual y guarderías infantiles para madres trabajadoras, respectivamente. 

Este sábado por la tarde fue clausurado el periodo extraordinario de sesiones dando paso de nuevo a los trabajos de la Diputación Permanente, constituida  hasta que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones el próximo uno de septiembre.