Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ELEVAN A RANGO CONSTITUCIONAL DERECHO A LA CONVIVENCIA FAMILIAR
30 de Julio 2011

ELEVAN A RANGO CONSTITUCIONAL DERECHO A LA CONVIVENCIA FAMILIAR

Monterrey, 30 de Julio 2011
Como un arma para evitar que los menores ingresen a las filas de las organizaciones delictuosas, el Congreso del Estado, dentro de su sesión extraordinaria, aprobó reformas al artículo 3 de la Constitución Local a fin de garantizar el derecho de los menores a tener una convivencia familiar propiciando la formación de buenos ciudadanos.

La iniciativa, fue presentada para su apertura a discusión en primera vuelta el pasado 17 de mayo de 2011.
El diputado Héctor García García, puntualizó que corresponde al Congreso del Estado la vigilancia del cumplimiento de la Constitución y  de  las leyes, 

"No cabe duda que nos corresponde la creación de los mecanismos que permitan garantizar los derechos en comento, exigiéndonos priorizar nuestra función legislativa hacia los derechos de la niñez a fin de que los menores cuenten con un desarrollo integral", señaló.

La reforma al párrafo 3 del artículo tercero, aprobada en segunda vuelta, se establece el derecho de la niñez a una vida sana, a la satisfacción de sus necesidades de salud, educación, sano esparcimiento y a llevar una vida sana y libre de violencia para su desarrollo integral, así como a la convivencia familiar.

Además, que el Estado proveerá lo necesario, expidiendo las leyes y normas para garantizar el acceso y goce pleno de todos sus derechos, tomando en cuanta considerar siempre al interés superior de la niñez.

GENERAN ACCIONES EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIÓN A LA MUJER

Por otra parte, fue aprobada una iniciativa de reforma por el que se adiciona un nuevo elemento de protección a las mujeres, estableciendo la prohibición de discriminación motivada por el embarazo.

Esta inclusión al artículo 1 del citado Ordenamiento Legal, propuesta por la diputada Alicia Hernández Olivares, resulta ser un tema de mayor relevancia, porque procura el respeto en las relaciones laborales.

De esta manera, queda establecido legalmente, la prohibición total de todo tipo de discriminación motivada por origen étnico, o nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud,  embarazo,  religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.

La diputada Brenda Velázquez Valdez, dijo que con la medida proyectada en esta iniciativa se pretende dar inicio al principio de igualdad entre mujeres y hombres.