Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EXHORTO A FAVOR DE LA SEGURIDAD
22 de Julio 2011

APRUEBAN EXHORTO A FAVOR DE LA SEGURIDAD

Monterrey, 22 de Julio 2011
Debido al incremento de robos a casa habitación, legisladores pertenecientes a la Diputación Permanente, exhortaron a los 51 Ayuntamientos  del Estado, a reforzar el patrullaje preventivo, así como aplicar medidas tendientes a disminuir la frecuencia con que éstos delitos se han  efectuando.

La petición fue hecha por el diputado Alfonso Robledo Leal, quien contó con el apoyo a favor del resto de los parlamentarios.
El robo a casa habitación es delito del fuero común, perfectamente atendible por el gobierno municipal y totalmente aplicable a cualquier policía municipal.

Comenta el diputado, que la ausencia de policías y la falta de una eficaz estrategia de reforzamiento del cuerpo policiaco local, ha ocasionado el aumento de las personas víctimas de quien invade su casa.

Además, se exhortó a las autoridades estatales, como la Secretaría de Seguridad Pública, y la Procuraduría de Justicia, apoyen a los gobiernos municipales con efectivos y personal necesario, a fin de que pueda hacerse un operativo coordinado y suficiente que pueda traer como resultado la disminución de la frecuencia de este delito. 

EXHORTAN A TRANSPARENTAR TRÁMITES MUNICIPALES

A fin de transparentar el proceso para el otorgamiento de los permisos de construcción en el municipio de Cadereyta, los legisladores solicitaron información al alcalde de dicho municipio, sobre las razones por las cuales éstos no han sido otorgados.

En voz del diputado Alfonso Robledo Leal, fue presentado un punto de acuerdo, en el que expone la inquietud que los desarrolladores de  vivienda han manifestado al ver obstaculizada su labor en este municipio.

Los constructores, pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), han señalado que sin razón alguna les han negado los permisos necesarios para la construcción de fraccionamientos, a pesar de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano y  reglamentos municipales.

Cadereyta Jiménez, es uno de los municipios de ultra crecimiento, en dónde los desarrolladores han recurrido a ofertar sus viviendas, desconociendo las razones por las que no han dado respuestas a sus solicitudes.

"Consideramos que lo pertinente es buscar transparencia en los procesos para el otorgamiento de los permisos de construcción, allegarnos de información para tener elementos de certeza y solicitar se proceda conforme a derecho y sin opacidad", dijo Robledo Leal.

Los legisladores, aprobaron por unanimidad, solicitarle a la administración municipal rinda un informe ante el Legislativo, de las razones por las cuales no han otorgado los permisos de construcción, el estatus en que se encuentran los trámites y, en caso de negativa, cuál es la razón.