Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN A CONCLUIR REFORMAS EN MATERIA DE SALUD
15 de Julio 2011

LLAMAN A CONCLUIR REFORMAS EN MATERIA DE SALUD

Monterrey, 15 de Julio 2011
El Congreso del Estado, exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que continúe y concluya con el proceso legislativo de la aprobación del Decreto que Reforma y Adiciona la Ley General de Salud.

Con la reforma aprobada en el Senado de la República, se modifican varios artículos de la Ley General de Salud, como el artículo 13, en el que se establece la prevención, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad, trastornos de conducta alimentaria.

Estas reformas permitirán adecuar el marco jurídico en materia de salubridad y educación, con el propósito de establecer una plataforma normativa que le proporcione a las instituciones gubernamentales herramientas para el desarrollo de políticas públicas relativas al tratamiento del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Además, de crear condiciones que favorezcan al consumo responsable de alimentos por parte de la población a partir de disponer de mayor información.

La diputada Alicia Hernández Olivares, comentó que a nivel nacional, ya se realizan acciones en los tres órdenes de gobierno para la prevención y control de estos padecimientos que colocan al individuo en riesgo de desarrollar diversas enfermedades.

"En Nuevo León, nuestro Gobernador emitió el Acuerdo por el que se instituye el Programa Estatal para la Alimentación Saludable y la Actividad Física, con el fin de atender este problema de salud pública en el Estado", mencionó.

La legisladora, recalcó la necesidad de establecer políticas públicas permanentes e institucionalizar los programas y acciones necesarios en esta materia.

"La única forma de garantizarlo es legislar en el Congreso de la Unión para incluir en la Ley General de Salud como materia de salubridad general, el sobrepeso y la obesidad, por lo que es importante se continúe con el proceso legislativo lo antes posible", expresó.

PIDEN IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE LAS ADICCIONES

Por otra parte, fue aprobado un punto de acuerdo, solicitando a Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud Estatal, implemente acciones de seguimiento y evaluación a los planes y programas de prevención, combate, atención y rehabilitación de las adicciones.

Actualmente, el uso de la droga, atenta principalmente contra la salud de los niños y jóvenes, provocando terribles consecuencias sociales, por lo que es necesaria la implementación de acciones firmes que coadyuven a su total erradicación.

"Los tres niveles de Gobierno han trabajado intensamente en campañas de información, centros de prevención y cuidado, sin embargo en tiempos de desconcierto como los actuales resulta imperioso el redoblar esfuerzos", expresó la diputada Alicia Hernández Olivares.

La prevención es la mejor arma para luchar contra el problema de las drogas, asimismo la atención y rehabilitación de las adicciones debe de ser un servicio que se preste de manera oportuna y eficaz, teniendo como eje rector rescatar a los ciudadanos de tan dañinos efectos. 

"Para lograr una prevención efectiva, se requieren recursos económicos que doten de infraestructura, recursos humanos y estrategias que permitan una actuación adecuada, en este sentido es importante destinar más Presupuesto para este rubro", concluyó.