Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN AGILIZAR APOYO PARA FAMILIAS DE ANÁHUAC
6 de Julio 2011

SOLICITAN AGILIZAR APOYO PARA FAMILIAS DE ANÁHUAC

Monterrey, 6 de Julio 2011
En solidaridad con las familias del municipio de Anáhuac, quienes aún no han recibido apoyos para la reconstrucción de sus viviendas tras verse afectadas por el huracán 'Alex', la diputación permanente del Congreso local exhortó a la Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León, para que se agilicen los trámites correspondientes.

El diputado Raymundo Flores Elizondo solicitó a Margarita Arellanes, delegada de la SEDESOL, se realicen las gestiones necesarias para acelerar el trámite relativo al apoyo federal  para las cerca de 300 familias que resultaron dañadas por el fenómeno meteorológico.

Al abrir las compuertas de la Presa Venustiano Carranza, este municipio quedó bajo el agua, resultando doblemente afectado, por un lado las inclemencias de la naturaleza ocasionaron cuantiosos daños y por otro, las autoridades federales no han podido ejercer acciones firmes para aminorar tales daños.

 "No podemos ignorar el sufrimiento de las familias que perdieron el patrimonio de toda una vida de esfuerzo, no podemos permitirnos cometer errores sin esperar consecuencias, como funcionarios públicos estamos al servicio de la ciudadanía, es a ella a la que debemos rendirles cuentas, soluciones reales a sus demandas", subrayó Flores Elizondo.

Expresó que es urgente que se agilicen los trámites para la entrega de apoyos a estas familias afectadas.

"Como diputado emanado del Revolucionario Institucional, me encuentro comprometido en atender las causas ciudadanas, las expresiones, opiniones y aspiraciones de la sociedad, a fin de que sus demandas se conviertan en políticas públicas", mencionó.

 A petición del diputado Alfonso Robledo Leal, el exhorto también será enviado a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

URGEN ASIGNACIÓN DE RECURSOS DEL FONDEN

Por otra parte, fue aprobado un exhorto dirigido a la Comisión Nacional del Agua, así como a las Secretarías de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, para que apresuren la asignación y aplicación de los recursos del FONDEN al municipio de Guadalupe.

Con motivo de los desastres naturales provocados en el 2010 por el huracán 'Alex', estos recursos ya fueron autorizados, teniendo como objetivo la restauración y mejoramiento de protecciones marginales del río La Silla, mediante la construcción de muros de concreto.

Comentó el diputado Tomás Roberto Montoya, que la población beneficiada con esta obra comprende las familias guadalupenses que residen en las colonias de El Realito, 25 de Noviembre, Puesta del Sol, Atoyac de Álvarez, Jardines de la Pastora y Felipe Ángeles.

En el exhorto, se solicita se destrabe la aplicación de los recursos del FONDEN, solicitados por la Administración municipal de Guadalupe, contribuyendo con ello al interés supremo de la sociedad guadalupense que demanda acciones en la salvaguarda de su vida y patrimonio.