Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN REFORMAS EN MATERIA FAMILIAR
9 de Agosto 2011

ANALIZAN REFORMAS EN MATERIA FAMILIAR

Monterrey, 9 de Agosto 2011
La inclusión de los juicios orales en relación a la pérdida de la patria potestad y a la violencia contra las mujeres, fueron algunos de los temas que se analizaron en la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.

Con la participación de jueces y magistrados que viven a diario problemáticas de índole familiar, se llevó a cabo una reunión de trabajo, en donde los legisladores intercambiaron sus puntos de vista acerca de reformas en materia familiar, que fueron turnadas a esta Comisión para su estudio y dictamen.

Además, se analizaron temas como la convivencia con menores que se encuentran en casas hogar, la pérdida de patria potestad para depositar a un menor en una casa hogar cuando es maltratado por sus padres.

Así como reformas que fortalecen aún más la figura de la no violencia a la mujer y diversas modificaciones que salvaguardan los derechos de las mujeres y de los niños.

El diputado Héctor García García, presidente de esta Comisión, dijo que en total son 5 o 6 iniciativas de reforma en beneficio de los menores y de las mujeres.

Estas mesas de trabajo se realizan con el objetivo de eliminar incongruencias, imprecisiones, faltas de redacción en las iniciativas presentadas, eliminando lagunas y permitiendo dictaminar de forma segura.

"Lo que sí es trascendente es decirles que se va a avanzar mucho en materia familiar con mujeres y niños en razón a las mesas de trabajo, estaremos en condiciones de estar sesionando en Comisión a finales de la próxima semana", comentó.

Se habló también de la inclusión al juicio oral de la pérdida de la patria potestad, ya que hay menores que son maltratados en sus hogares, y que tenían que demostrarlo en un juicio y posteriormente proceder a la pérdida de la patria potestad, de aprobarse las reformas al Código Civil, determinar si un menor de edad está siendo maltratado, será muy rápido y por lo tanto la autoridad judicial podrá ordenar que el menor sea ingresado a una institución para su seguridad.

En el caso de las mujeres, con las reformas estudiadas, habrá posibilidad de que, mediante juicio oral, demuestren en ese momento los supuestos, para que se dicten las medidas precautorias por parte de la autoridad.

Se refuerza la oralidad y las medidas precautorias de manera eficaz y pronta, eliminando los procedimientos tardados, con las modificaciones, en una sola audiencia, se podrá verificar si la mujer es víctima de violencia familiar.

La actual ley contempla muchas medidas para que la mujer esté libre de violencia pero el problema es el tiempo con que estas se llevaban a cabo, si las reformas son votadas en comisión, se realizarán de una manera mucho más eficaz y rápida.