Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA CONGRESO EN COMBATE A LA NO DISCRIMINACIÓN
30 de Agosto 2011

AVANZA CONGRESO EN COMBATE A LA NO DISCRIMINACIÓN

Monterrey, 30 de Agosto 2011
El Congreso del Estado y el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) firmaron un convenio mediante el cual ambos se comprometen a realizar acciones conjuntas para combatir la discriminación en el Estado y proporcionar las herramientas que garanticen la igualdad en el goce de todos los derechos humanos en Nuevo León.

El CONAPRED es una institución que se compromete a diseñar estrategias, promover programas, proyectos y acciones para prevenir y eliminar la discriminación, además de verificar la adopción de medidas y programas para prevenir y eliminar la discriminación en las instituciones y organizaciones públicas y privadas.

Josefina Villarreal González presidenta de la mesa directiva del Congreso, resaltó la importancia de los derechos humanos, a vivir sin ser discriminado, así mismo afirmó, que a través de este convenio se dará un paso más en la agenda antidiscriminatoria, la cual exige políticas públicas para que se construyan un México equitativo.

"La política antidiscriminatoria no debe ser un tema mediático, es obligación de nosotros quienes ocupamos cargos públicos garantizar que se cumplan todos los derechos y las libertades reconocidas en nuestra constitución", dijo la legisladora.

Ricardo Bucio Mújica presidente del CONAPRED, pidió a los diputados comprometerse con el convenio, el cual fue avalado por los coordinadores de las diferentes bancadas legislativas, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI), Hernán Salinas Wolberg (PAN), José Ángel Alvarado Hernández (PANAL), Juan Carlos Holguín Aguirre (PVEM), Homar Almaguer Salazar (PT), quienes procedieron a la firma del documento.

Entre las acciones que el CONAPRED realizará, resaltan las siguientes:

* Asesoría en los proyectos de iniciativas o reformas de leyes que en materia de no discriminación sean presentadas por el Congreso.

* Impulsar la armonización legislativa local con instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

* Asesoría en la elaboración de la Ley estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Nuevo León.

El H. Congreso del Estado, por su parte, se compromete a:

* Garantizar que en los proyectos de iniciativas de reformas a leyes que sean presentados se incorpore la transversalidad del derecho a la no discriminación.

* Impulsar como uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa el tema de la no discriminación.

* Promover la aprobación de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León.

Durante la firma estuvieron también presentes los legisladores, Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, María de Jesús Huerta Rea, María del Carmen Peña Dorado, Víctor Manuel Pérez Díaz, Humberto García Sosa y Mario Emilio Gutiérrez Caballero.