Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INSTALAN COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS INDIGENAS
24 de Agosto 2011

INSTALAN COMISION ESPECIAL DE ASUNTOS INDIGENAS

Monterrey, 24 de Agosto 2011
Para apoyar a la problemática de la población indígena asentada en Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó la creación de una Comisión Especial de Asuntos Indígenas.

Con la presencia de Organizaciones No Gubernamentales, como la fundación de Justicia Étnica, Fortalecimiento de Capacidades Indígenas, Organización Nuevo León Árbol de todas las Raíces, así como el responsable de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, quien fungirá como presidente de esta Comisión, declaró formalmente instalados los trabajos.

Esta Comisión pretende, entre otras cosas, que el Gobierno del Estado, implemente programas sociales dirigidos especialmente a este sector tan importante de la población en Nuevo León.

El legislador mencionó la intención de elaborar  una Ley en la materia, para apoyar a estos grupos, en sus usos y costumbres.
"Nuestro trabajo es vigilar que sus derechos no sean afectados", puntualizó.

Al respecto, comentó que se establecerán mesas de trabajo, desarrollando de manera conjunta el tema, entre los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, organizaciones civiles y especialistas, para recibir ideas y opiniones referentes a la creación de una Ley de Asuntos Indígenas.

El legislador hizo la invitación a la primera mesa de trabajo que se realizará el próximo viernes 9 de septiembre donde  se verterán  aportaciones socioculturales.

Los diputados integrantes de esta Comisión, además de Alanís Almaguer,  son: Alicia Margarita Hernández Olivares, María del Carmen Peña Dorado, Eligio del Toro Orozco, María de Jesús Huerta Rea, Fernando González Viejo, Juan Carlos Holguín Aguirre, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García.