Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA PROGRAMA PILOTO DE SALUD
12 de Agosto 2011

SOLICITAN ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA PROGRAMA PILOTO DE SALUD

Monterrey, 12 de Agosto 2011
La Diputación Permanente solicitó, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que en el presupuesto para el año entrante se asignen los recursos necesarios para iniciar con el programa piloto de las pruebas de Tamiz Ampliado en los estados ya designados para implementar esta herramienta de detección oportuna de enfermedades congénitas.

La diputada Alicia Hernández Olivares comentó  que Nuevo León es una de las entidades seleccionadas para iniciar un programa piloto de la Secretaría de Salud Federal, mediante el cual los recién nacidos tendrán acceso a las pruebas de Tamiz Ampliado, a través del cual con una gota de sangre se podrán detectar a tiempo más de 30 enfermedades congénitas.

Esta prueba servirá para detectar ciertas enfermedades que pueden llegar a causar alguna discapacidad  y que al aplicarla se estará en posibilidad de prevenir, detectar y atender oportunamente a la niñez con riesgo de una discapacidad,  evitando así mayores daños a la salud, gastos a las familias y a las instituciones de salud.

RECONOCERÁN ACCIÓN DE CIUDADANO

Por su oportuna intervención en el caso del niño Raúl Antonio Carrizales Jaramillo, quien fue mordido el pasado 26 de junio por un perro pitbull y al que le fue posible reimplantar parte de su cara, siendo esta la primera operación de su tipo realizada en México, el Congreso del Estado aprobó invitar a Efraín Guzmán Orozco para reconocer su valiosa acción.

La intervención no se hubiera logrado sin la acción realizada por Guzmán Orozco, quien buscó y recogió del suelo partes del labio y mejilla del niño, colocándolos en un vaso con agua y hielo, lo cual de acuerdo con uno de los cirujanos plásticos fue determinante para mantener los tejidos.

"Consideramos justo invitar a Efraín Guzmán Orozco, para felicitarlo y reconocer su valiosa acción y atención brindada al niño de ocho años de edad", manifestó Hernández Olivares.

Los legisladores, comentaron que será hasta que inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, cuando se pondrán de acuerdo en la fecha en la que se le hará el reconocimiento.

Además, se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que en los programas de capacitación a los servidores públicos, se incluyan acciones a realizar para la conservación de tejidos y órganos.