Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEGISLADORES AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA
7 de Septiembre 2011

APRUEBAN LEGISLADORES AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA

Monterrey, 7 de Septiembre 2011
La LXXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó la Agenda Temática Mínima que incluye los temas que habrán de regir el trabajo legislativo para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

El acuerdo legislativo está suscrito por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, Hernán Salinas Wolberg, José Ángel Alvarado Hernández, Juan Carlos Holguín Aguirre, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García, los seis coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PANAL, PVEM, PT y PRD, respectivamente representados en este Poder Legislativo.

"Hoy, hemos demostrado a los nuevoleoneses que sus representantes sabemos debatir, buscamos coincidencias y construimos acuerdos, hemos confiado que el desarrollo de Nuevo León, exige que entendamos que gobernar bien requiere del esfuerzo de todos", subrayó Alvarado Hernández, quien presentó el Acuerdo.

El trabajo legislativo realizado en este Poder Legislativo, se ha caracterizado por ser un trabajo eficaz, eficiente y transparente, siendo el mejor ejemplo de ello, la labor realizada en comisiones de dictamen legislativo, donde gracias al diálogo, debate y respetando las diferencias, se han logrado puntos de coincidencia, finalizando en la construcción de acuerdos.

Alvarado Hernández, mencionó que en el periodo anterior fueron desahogados asuntos de gran trascendencia, de beneficio e impacto social, destacando:

·       Avances en la implementación del nuevo Sistema de Justicia.

·       Nueva Ley de Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo.

·       Se sentó la base Jurídica para crear la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

·       Se elevó a 6 años la pena mínima de robo con violencia.

·      Se obligó a los municipios a para que publiquen en sus portales de internes los padrones de bienes inmuebles,   
       protegiendo el patrimonio público.

·       Se obligó a los diputados a rendir in informe anual de actividades ante sus representados.

·      Mayor transparencia en el trabajo de Comisiones y Comités en el Congreso, al publicar en internet los logros y 
       pendientes de cada uno de los órganos colegiados.

·      Visión humanista, equitativa e integral en el manejo de los presupuestos, tomando en cuenta a todos los sectores 
       sociales.

·       Apoyo a la Reforma Constitucional para garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez.

·       Aprobación de la Ley de Casas Hogar.

·       Se incluyó el concepto de "Convivencia Familiar".

·       Se otorgaron derechos civiles a los niños que son adoptados.

·       Aprobaron que los jueces civiles son los únicos que pueden otorgar dispensa para autorizar matrimonios entre menores 
        de edad.

·       Se instituyó el "Parlamento Infantil".

·       Se impulsó la iniciativa para exentar del pago del ISR a jubilados y pensionados.

La agenda que fue sometida a consideración del pleno, es el resultado de un amplio consenso entre las distintas fracciones legislativas.

Además de continuar desahogando los temas de la agenda, se incluirán aquellos que según las circunstancias actuales requieran para el beneficio de los gobernados y el desarrollo integral del Estado, garantizando la seguridad pública.
 
Entre los temas que integra la Agenda Temática Mínima, se incluye:

I.- Reformas Constitucionales, en materia de participación ciudadana, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Datos Personales, Derechos de los nuevoleoneses.
 
II.- Creación de nuevas Leyes: Ley de Fiscalización Superior del Estado, Ley de Servicio Profesional de la Auditoría, Ley de Protección Animal, Ley para el Manejo y Tratamiento del Arbolado Urbano.

III.- Reformas a ordenamientos estatales, en materia de: educación, bienestar social, desarrollo urbano, medio ambiente.

IV.- Paquete Fiscal 2012: Ley de Ingresos y Egresos del Estado, Ley de Hacienda del Estado y los Municipios, Reformas Fiscales 2012, Presupuesto y Tablas de Valores Catastrales de los Municipios.

V.- Designaciones: comisionados ciudadanos de la CEE, Magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

VI.- Asuntos Ordinarios: revisión de Cuentas Públicas, Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

VII.- Mesas de Trabajo, en materia de: regulación de desempleo, fortalecimiento del Sistema de Justicia para menores infractores, participación ciudadana, procuración e impartición de Justicia, regulación de la reproducción humana asistida.

Antes de concluir, el diputado, pidió a los diputados seguir trabajando con resultados concretos, coordinados y organizados.