Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMA EN MATERIA DE CONCUBINATO
7 de Septiembre 2011

APRUEBAN REFORMA EN MATERIA DE CONCUBINATO

Monterrey, 7 de Septiembre 2011
En aras de proteger los derechos de las mujeres y los niños, el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, reducir el tiempo que debe transcurrir para que la unión de una pareja en vida marital, sin estar casados, pueda ser considerada por la ley como concubinato.

La reforma al artículo 291 del Código Civil Local, reduce de cinco a dos años el tiempo que deba transcurrir, en una unión marital, para que la ley civil lo considere como concubinato, estableciéndola en dos años, como otros Códigos de diversas entidades federativas y el Distrito Federal.

"Cada día es más recurrente que hombres y mujeres decidan vivir su relación de pareja bajo esta modalidad, procreen hijos y establezcan una comunidad de vida con fines de permanencia", dijo el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, quien presentó el dictamen.

Además, con la reforma, se modifica el texto inicial del artículo 383, para hacer una precisión lingüística para sustituir el término "concubinario" por el de "concubino".

En beneficio de los ciudadanos neoloneses, se estipula, que los derechos y obligaciones que nacen de la relación de concubinato, son reclamables judicialmente.

Gracias a esta reforma, se atienden las exigencias de la sociedad, y la actual situación de innumerables parejas que viven en unión libre marital en nuestro Estado, estableciendo medidas para que el derecho Civil reconozca la figura del concubinato en menores plazos, beneficiando a mujeres y hombres que se encuentren dentro de este tipo de uniones, para el debido ejercicio del derecho alimentario o sucesorio, entre otros, que pudieran generarse con dicha institución.