Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE NOTARIADO
12 de Septiembre 2011

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE NOTARIADO

Monterrey, 12 de Septiembre 2011
Con el fin de fortalecer el quehacer de los Notarios suplentes, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Notariado.

La modificación, propuesta mediante voto particular por el diputado Héctor Morales Rivera, se realiza a los artículos 4 y 154 de dicho ordenamiento legal con el objetivo que los Notarios Públicos suplentes puedan formar parte del Colegio de Notarios.

Cuando se promulgó la referida Ley, la intervención de los Notarios suplentes en la actividad notarial era muy reducida comparada con la actividad que llevaban en ese entonces los Notarios titulares de la entidad, sin embargo, su participación se ha venido incrementando, pues los mismos llevan a cabo una parte importante de la actividad notarial del Estado.

 Su integración en esta institución es de suma importancia, ya que con esto, los acuerdos, derechos y obligaciones que emanen del órgano colegiado, serán también del ámbito de los Notarios suplentes del Estado.

 Buscando en todo momento la mejora continua del Notariado, la reforma constituye una congruencia, teniendo entre titulares y suplentes, las mismas posibilidades de participación ante el órgano colegiado que los agrupa.  

 El Colegio de Notarios tendrá personalidad propia para la realización de sus funciones, actuará como Asociación Civil; tendrá las funciones que se deriven de la presente Ley, de sus disposiciones reglamentarias y se regirá por dichos ordenamientos y además por sus estatutos, los que regularán sus relaciones internas, que serán elaborados o reformados en su caso por el propio Colegio.

El presente decreto, aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.