Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CELEBRAN CUARTA MESA DE TRABAJO SOBRE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
14 de Septiembre 2011

CELEBRAN CUARTA MESA DE TRABAJO SOBRE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Monterrey, 14 de Septiembre 2011

El Congreso del Estado, a través de las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública, realizó la cuarta reunión del foro de análisis sobre justicia para menores infractores.

En esta mesa se abordó el tema de las características del proceso de justicia para adolescentes, en la que se llegó a la conclusión de que esta no es un problema de leyes, sino un problema de la operación del sistema para adolescentes, tienen carencia de infraestructura, de operadores especializados, entre otras cosas.

El diputado César Garza Villarreal, quien está a cargo de los trabajos de este foro, comentó el vacío existente, ya que ninguna de las áreas implicadas en este proceso, ha elaborado un programa serio de especialización para justicia de adolescentes.

Mencionó que, una de las áreas en las que se tiene que trabajar de manera importante es en la especialización de los jueces.

Garza Villarreal, mencionó que "al concluir la última sesión de este foro, que será el próximo jueves, se trabajará en un documento de conclusiones del que se pretende salgan líneas de acción concretas, propuestas para los tres poderes del Estado, así como propuestas para el sector privado y asociaciones religiosas".

"Es necesario que los municipios y el Estado, se coordinen en un programa eficaz para detectar oportunamente a los menores que abandonan la educación secundaria, se necesita actuar acercando programas de prevención para evitar que incurran en un delito", dijo.

Una vez que este documento, sea avalado por el Pleno de la Asamblea Legislativa Local, el parlamentario señaló que, ejercerán su facultad de vigilancia para ver que las entidades del sector público, estatal y municipales, cumplan y orienten sus esfuerzos para concretar las propuestas que han surgido de este foro, todas ellas vertidas por expertos en el manejo de la justicia para adolescentes o del trabajo social con menores vulnerables susceptibles a ser menores infractores.