Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYE FORO DE ANÁLISIS DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
29 de Septiembre 2011

CONCLUYE FORO DE ANÁLISIS DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Monterrey, 29 de Septiembre 2011
Concluyó el "Foro de Justicia para Menores Infractores", que nació a raíz de dos iniciativas que los grupos parlamentarios que componen el Poder Legislativo realizaron al respecto, una de ellas reducir la edad penal a 12 años en delitos graves,  y otra, la de  fortalecer la justicia para adolescentes pero no mezclándolos con los adultos.

Al explicar las conclusiones a las que se llegó en estas sesiones de trabajo, el diputado César Garza Villarreal, moderador del foro, comentó que el tema de la reducción de la edad penal fue descartado por todos los especialistas, ya que, violenta una serie de principios y acuerdos, además de que una iniciativa de este tipo a nivel federal no prosperaría.

"El día de hoy, quedó muy claro, que es necesario fortalecer el código civil y el código penal, para obligar a los padres de familia de menores que reportan conductas antisociales a que acudan con ellos a los tratamientos, en el caso de adicciones, terapias psicológicas, aplicar sanciones de tipo económico y de obligaciones de someterse al programa de escuela para padres", indicó.

Se señaló la necesidad de aplicar sanciones más severas al sistema de justicia para adolescentes, proponiendo  incrementar las penas de internamiento, de 6 años, que es la actual, a 8 años para el segmento de 14 a 16 años, y de 8 a 10 años para las edades de 16 hasta menores de 18 años.

Adicionalmente, tratándose de delitos relacionados a la delincuencia organizada y demás considerados como graves, se propuso modificar la Ley de Justicia para Adolescentes para generar esquemas de semi internamiento en menores de 12 a 14 años.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, aclaró, que actualmente un menor de 12 a 14 años, en ningún caso es sujeto de internamiento, por lo que se propone la creación de una sanción especial que consista en internamiento para tratamiento especial atendiendo las necesidades del menor.

Garza Villarreal apuntó, que es muy urgente revisar el modelo de tratamiento que se está ofreciendo en los centros de internamiento juvenil, ya que, no están respondiendo a las necesidades, esto por la falta del personal especializado en atención a menores infractores.
 
Todas estas conclusiones serán conformadas en un documento resolutivo que será enviado al Pleno, el cual se espera, sea  apoyado y votado por todos los diputados.

En Nuevo León, comenta el diputado, el 85% de los casos que han sido llevados ante un juez de justicia para adolescentes, en lo que va de este año, corresponde a delitos federales, principalmente en la portación de armas prohibidas y delitos contra la salud o delincuencia organizada, por lo que, el Congreso del Estado, presentará una controversia constitucional por omisión legislativa.

El tema de justicia para adolescentes infractores, se dividió en 5 reuniones en las que estuvieron presentes especialistas como, el Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría, Poder Judicial, Comisión Estatal de Derechos Humanos, DIF, asociaciones religiosas, directivos de instituciones educativas, entre otras.

El diputado, destacó que, una de las conclusiones principales que deja este foro, es que urge modificar la Lay de Justicia para Adolescentes, para llenar el hueco que deja la ausencia de un sistema de justicia federal.

Recalcó que lo que es competencia del Congreso del Estado, se hará, lo que sea competencia federal, será promovido a través de reformas y  los señalamientos al Ejecutivo Estatal y a los Alcaldes se harán por vía del exhorto y la notificación.

"Vamos a trabajar lo que resta de esta semana y la siguiente, en elaborar el documento de conclusiones, en consensarlo con los grupos legislativos, para llevarlo al Pleno lo antes posible, una vez que el Pleno esté de acuerdo, lo pasaremos a comisiones para dictaminar las iniciativas, en los próximos quince días debemos de tener avances al respecto", consideró.