Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ENTREGAN A LA COMUNIDAD MURAL DE LA FUENTE MONTERREY
19 de Septiembre 2011

ENTREGAN A LA COMUNIDAD MURAL DE LA FUENTE MONTERREY

Monterrey, 19 de Septiembre 2011


El Congreso del Estado y el Gobierno del Estado, a través del Consejo para la Cultura y las Artes, hizo entrega de los trabajos de restauración del Mural de la Fuente de Monterrey a la comunidad nuevoleonesa.

Con el fin de asegurar la estabilidad y recuperar las cualidades estéticas de este mural, la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, firmó un convenio con CONARTE, para renovar este patrimonio cultural artístico de Nuevo León.

El Mural, localizado en el sitio de la fundación de Monterrey, realizado por el arquitecto Joaquín A. Mora, fue construido en honor a los fundadores de la ciudad, donde se ve a los primeros fundadores contrastados con elementos que distinguen a la ciudad moderna de su tiempo: los primeros años de la década de los 60.

El Mural presentaba diferentes tipos de deterioros como grietas y fisuras, ya que  en 1984 fue removido y colocado en 1985 en los muros de su nueva sede: El Congreso del Estado, lo que contribuyó a su deterioro por las dificultades técnicas que esto implicó.

Después de su colocación en su actual sitio, el mural fue sometido a un mantenimiento en 1992, después de esta fecha no se tiene algún registro de que haya sido sometido a algún otro mantenimiento.

La LXXII Legislatura del Congreso del Estado, a través del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y las autoridades de CONARTE, promovieron y llevaron a cabo el proyecto de restauración profunda del mural de la Fuente de Monterrey, durante los meses de julio a septiembre, encabezado por el restaurador Alberto Compiani.

Con una gran fiesta mexicana y teniendo como fondo el Mural de la Fuente de Monterrey, Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, así como, Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Carmen Junco, Presidenta de CONARTE, además de Jesús Ancer Rodríguez y Ramón de la Peña Manrique, Rectores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Centro de Estudios Universitarios, respectivamente, entregaron a los regiomontanos los trabajos de la restauración al Mural de la Fuente Monterrey, así como de la estatua de Don Diego de Montemayor.

"Es un honor presenciar la entrega que el día de hoy se hace al pueblo de Nuevo León, de este mural que ha sido emblemático de la capital del Estado por más de medio siglo", expresó Medina de la Cruz.

Señalando que lo que ha hecho este año el Congreso del Estado es de suma importancia, invitando a la ciudadanía a continuar con ese interés y cuidado por la memoria histórica de la ciudad.

 

"Este trabajo es una buena muestra de que los nuevoleoneses hacemos las cosas bien por más pesadas que parezcan, cuando vale la pena hacerlas, cuando es indispensable lograrlo y cuando hay que sobrepasar todo tipo de obstáculo", subrayó el gobernador.

El Mandatario Estatal expresó que este día todos debemos sentirnos orgullosos de que este mural haya sido regresado a su forma original, ya que es la muestra del esfuerzo y carácter regio de nuestros antecesores, acostumbrados a hacerle frente a toda clase de situaciones, sin desfallecer.

En compañía de los legisladores, Medina de la Cruz, recorrió las instalaciones de la Sala Bicentenario en la que, gracias a la participación ciudadana, fueron presentadas fotografías antiguas del Mural de la Fuente Monterrey, dando paso a la exposición alusiva a la restauración de este monumento tradicional de Monterrey.

"Es un momento muy importante, porque es una manifestación de la identidad del regiomontano, se renovó y restauró la estatua de Diego de Montemayor y se reactivaron las fuentes del Congreso", destacó Gutiérrez de la Garza. 

Así mismo el Diputado Gutiérrez de la Garza anunció que en breve darán inicio los trabajos de construcción y remodelación de la plazoleta contigua a la Fuente de Monterrey, en la planta baja del edificio que alberga al Congreso, que permitirá a las familias regiomontanas disfrutar de un espacio de esparcimiento y convivencia.

Posteriormente al evento protocolario se llevó a cabo una noche mexicana en la que participaron alumnos de la Escuela Secundaria Número 50, así como la Banda de Música de Nuevo León y el Grupo "Tayer", quienes interpretaron bailables mexicanos y música tradicional mexicana y norestense.