Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA CONGRESO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
1 de Septiembre 2011

INICIA CONGRESO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 1 de Septiembre 2011
En Sesión Solemne, el Pleno del Congreso del Estado arrancó oficialmente el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXXII Legislatura, con el compromiso de los seis grupos parlamentarios de buscar los consensos para atender los temas más relevantes que demanda Nuevo León.

En la apertura de los trabajos legislativos, los diputados procedieron a elegir a la mesa directiva que fungirá a partir del 1 de septiembre del 2011 hasta el 31 de agosto del 2012,  conformada por los diputados Jorge Santiago Alanís Almaguer, como presidente; María del Carmen Peña Dorado, como primer vicepresidente; María de Jesús Huerta Rea, como segundo vicepresidente, Jesús René Tijerina Cantú, como primer secretario, y Arturo Benavides Castillo, como segundo secretario.

En un hecho inédito, en el que ningún grupo legislativo tiene la mayoría absoluta, ha sido necesaria la construcción diaria de acuerdos, que ha hecho posible que por primera ocasión, la segunda minoría representada en este Congreso, en este caso Nueva Alianza, ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva.

Como parte del orden del día, la diputada Josefina Villarreal González, rindió el informe de actividades realizadas durante el año en que se desempeñó como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, destacando ser la Legislatura más productiva con 1 299 asuntos resueltos buscando los consensos que permitan la construcción de un mejor marco normativo en beneficio de la sociedad.

Acto seguido, un representante de cada uno de los seis grupos parlamentarios representados en esta Soberanía hizo uso de la tribuna, reflejando su sentir en planteamientos para establecer una agenda en común en base a las propuestas de los ciudadanos.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez de la Garza, enfatizó que los priistas están con nuestro país y Estado, tomando y asumiendo el compromiso de no descansar hasta recuperar y  vivir en el Nuevo León tranquilo de antaño.

Reiteró el compromiso de trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo y apoyar las acciones encaminadas a combatir la inseguridad y las principales demandas de los nuevoleoneses.

Así mismo destacó los que serán temas prioritarios en la agenda legislativa de su grupo parlamentario durante el periodo ordinario que hoy inicia.

"Es un compromiso, vamos por la participación ciudadana, el fortalecimiento del sistema de justicia para menores infractores, el combate a las adicciones, por las reformas que garanticen la seguridad, la procuración e impartición de justicia de nuestro Estado", precisó.

Por su parte, el diputado Hernán Salinas Wolberg, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, señaló que seguirán transformando en acciones legislativas concretas el clamor social por la seguridad en el Estado.

"Los diputados de Acción Nacional, en este Congreso del Estado, planteamos como imperiosas acciones la depuración de los cuerpos policiacos, revisión exhaustiva de procesos judiciales que impidan la liberación de presuntos delincuentes, aprobar el Paquete Fiscal del Estado, con prioridad en la educación, desarrollo social y económico e infraestructura de los recursos de seguridad", señaló.

Hizo un llamado para poner en práctica las iniciativas y reformas que se han aprobado en el Congreso en materia de seguridad y satisfacer la demanda de los nuevoleoneses en este delicado tema.

En su turno, el diputado José Ángel Alvarado Hernández, coordinador del Partido Nueva Alianza, expresó que utilizarán la Tribuna del Congreso de forma responsable, para manifestar sus puntos de vista, apostando al diálogo y a la negociación para solucionar cualquier conflicto.

"Pugnaremos por que se apruebe un presupuesto suficiente, para atender las necesidades siempre crecientes en el rubro educativo, sobre todo para que los jóvenes tengan mayores espacios para concluir su educación y evitar que se sumen a las filas del crimen organizado", dijo el legislador.

En tanto, el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista, convocó a los diputados a construir las nuevas políticas que necesita la sociedad, para ver que la justicia e inclusión social no sean sólo un discurso, subrayando que urge rehabilitar el sistema democrático de México.

El diputado Homar Almaguer Salazar, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, pidió a sus compañeros trabajar unidos para encontrar soluciones conjuntas, tomando en cuenta las demandas más sentidas de los nuevoleoneses, lo que implicará acordar fecha y hora para consensar y agendar asuntos prioritarios de Nuevo León y generar políticas que ayuden a resolver los problemas que impiden transitar hacia nuevas etapas de desarrollo.

La coordinadora de la Fracción del Partido de la Revolución Democrática, María de los Ángeles Herrera García, comentó que seguirán impulsando en la vía legislativa la construcción de vivienda decorosa para los trabajadores y sus familias, agregó que otras de sus metas será el promover mediante acuerdo legislativo el incremento del presupuesto para el siguiente año a fin de atender a los grupos más vulnerables de la sociedad, así como la creación de un fondo para las víctimas de la ola de inseguridad.

A la Sesión Solemne asistió como representante del Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León el Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú, quien en su discurso convocó a los diputados, a los integrantes de los tres poderes del Estado, a los representantes de los partidos políticos y a la sociedad en general, a trabajar de manera constructiva por el bien de los nuevoleoneses, además de hacer un reconocimiento al compromiso de los legisladores y a su voluntad de diseñar, mejorar y perfeccionar las leyes y los marcos regulatorios que deben regir nuestra vida en comunidad.

Finalmente, el nuevo presidente de la Mesa Directiva, Jorge Santiago Alanís Almaguer, expresó que aprovechará el cargo para, de manera institucional, reforzar las relaciones con los poderes ejecutivo y judicial, además, convocó a sus compañeros legisladores a buscar los consensos necesarios, a fin de que el Poder Legislativo cumpla, sin demérito, con sus atribuciones constitucionales en beneficio de la comunidad en conjunto.

En la  ceremonia se contó con la presencia, de Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; del General Alfredo Flores Gómez, Comandante de la Séptima Zona Militar, de Juan Carlos Ruiz García, Secretario del Ayuntamiento de Monterrey en representación del Presidente Municipal, así como el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Othón Ruiz Montemayor.

Además de representantes de la sociedad civil, del sector académico, dirigentes de partidos políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno.