Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN ESTABLECER TARIFAS REALES DE ENERGIA ELÉCTRICA
13 de Septiembre 2011

PIDEN ESTABLECER TARIFAS REALES DE ENERGIA ELÉCTRICA

Monterrey, 13 de Septiembre 2011

A fin de actualizar las tarifas de energía eléctrica, establecidas por la CFE, el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, solicitar a la Dirección de la Cuenca del Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, la reubicación de las Estaciones Meteorológicas de algunos municipios del área rural del Estado.

En México, el consumo de energía eléctrica se ha convertido en un lujo. Siendo una necesidad básica para las familias, éste servicio cuenta con tarifas costosas, tomando en cuenta que México es un país en donde más del 60% de la población cuenta con algún tipo de pobreza, establece el documento a que se dio lectura en tribuna.

 La diputada Martha de los Santos González, quien presentó el punto de acuerdo a nombre del grupo legislativo del PRI, comentó  que éstas tarifas son únicas a nivel nacional, lo que varían son los subsidios, los cuales se establecen en base a las temperaturas de la región, es decir que en donde hace más calor, el subsidio es mayor.

Los subsidios se determinan con la información anual que emite la SEMARNAT o la CNA sobre las temperaturas de una entidad y la CFE en base a estos datos realiza la actualización de  tarifas.

Municipios de Nuevo León,  como Allende, Bustamante, Cerralvo, Dr. González, Higueras, Marín, Melchor Ocampo, Mina, Rayones, Santiago y Villaldama, cuentan con la tarifa 1B, donde la temperatura media mínima en verano es de 28 grados centígrados, contando con un subsidio menor al área metropolitana donde se maneja la tarifa 1C.

La reubicación que se solicita, de las estaciones meteorológicas, es con el fin de que se registren y actualicen las temperaturas que realmente registran  los municipios mencionados,  ayudando de esta manera a establecer temperaturas reales, fijando tarifas de energía eléctrica correspondientes al nivel climatológico.

"Consideramos necesaria la reubicación de las estaciones meteorológicas a las cabeceras municipales, para que de esta forma el cobro del servicio de electricidad sea proporcional y justo para los habitantes de estos municipios", expresó De los Santos González.

Además, el acuerdo se enviará a los 32 Estados de la República, a fin de que planteen el mismo exhorto con los municipios que lo necesiten para tomar las temperaturas reales de sus cabeceras municipales y fijen las tarifas de energía eléctrica correspondiente.