Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
POR CONCLUIR ANÁLISIS SOBRE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES
22 de Septiembre 2011

POR CONCLUIR ANÁLISIS SOBRE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Monterrey, 22 de Septiembre 2011
Durante el Foro de Análisis sobre justicia para menores infractores que se llevó a cabo este jueves, se obtuvieron cinco ejes fundamentales en los que se trabajará para llegar a una conclusión definitiva.

A lo largo de las distintas mesas de trabajo que se han celebrado en el Congreso, se han escuchado  opiniones   de representantes de diversas asociaciones y entes gubernamentales, a favor y en contra de la reducción de la edad penal, coincidiendo, la mayoría de ellas, en que el sistema de justicia para menores infractores en México está colapsado.

En esta ocasión, se presentó el Decreto al transitorio del artículo 18 de la Constitución, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha  15 de julio de 2009, donde se establece que en un lapso de un año, a partir de su entrada en vigor, serán expedidas las leyes y las instituciones necesarias para la implementación del sistema de justicia integral para adolescentes.

El diputado César Garza Villarreal, moderador de este Foro y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, subrayó que han transcurrido más de dos años desde que se está en desacato de este Decreto, y que en el presupuesto de egresos para el 2012 ni siquiera se incluye el rubro de la implementación de un sistema de carácter federal.

 "De lo que se trata es que se tenga la razón fundamental por la que el sistema de justicia para adolescentes en México y en Nuevo León está cada vez reportando  problemas más graves", señaló Garza Villarreal.

El legislador destacó que se carece de un sistema federal para adolescentes, haciendo cada vez más evidente que las organizaciones criminales capturan a menores de edad para cometer delitos federales, lo que ocasiona un quebrantamiento en el sistema de justicia para menores infractores estatal.

Enfatizó que no es admisible que se esté pasando por alto una disposición que, expresamente, el Congreso de la Unión  le ordena atender al Gobierno Federal.

Garza Villarreal, explicó que se necesita que se mejoren las condiciones y que se revise el modelo de correccional y de inserción con el que se está trabajando.

El jueves próximo será la mesa final, en la que participarán todos los que fueron conferencistas, presentando cinco ejes  en los que se confrontarán sus puntos de vista y opiniones y de ahí se obtendrá una idea clara de los plazos.

"El objetivo es muy claro, lo que le toque hacer a la legislatura de Nuevo León, se hará en este periodo ordinario", puntualizó.
Los cinco ejes fundamentales en los que se trabajará  para obtener conclusiones, como iniciativas de reforma o puntos de acuerdos, por parte de la legislatura, serán:

1.- El Compromiso de la Legislatura de Nuevo León de convertirse en un líder de carácter nacional para presionar la implementación de un sistema de justicia penal para adolescentes.

2.- Analizar el elaborar y poner a consideración del Pleno una iniciativa de reforma constitucional para permitir que con carácter excepcional y como medida protectora se permita el internamiento de menores dese los 12 años de edad.

3.- ¿Qué reformas deben de realizarse al Código Civil y al Código Penal para fomentar la paternidad responsable y sancionar la corrupción de menores?

4.- Ver la conveniencia de elevar los rangos de sanción para establecer la mayor en 10 años de internamiento para menores de 16 a 18 años y de 8 años para menores infractores de los 14 hasta los 16, esto sólo para casos de menores que reporten grados de psicopatías graves en las que tengan tendencia a reincidir en la comisión de delitos.

5.- ¿Cuáles son los principios, sugerencias, modificaciones que deben contemplarse en los centros de internamiento para menores infractores a efecto de cumplir el objetivo correccional y de reinserción del menor infractor?