Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES Y ELIGEN MESA DIRECTIVA
1 de Septiembre 2011

PRESENTA INFORME DE ACTIVIDADES Y ELIGEN MESA DIRECTIVA

Monterrey, 1 de Septiembre 2011
Al ser declarado formalmente establecido el nuevo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer año de ejercicio legislativo, la diputada Josefina Villarreal González, rindió su informe de actividades realizadas como Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

En la ceremonia de apertura del nuevo periodo ordinario de sesiones, Villarreal González reconoció a los coordinadores de los grupos legislativos, ya que por encima de las posturas partidistas siempre mantuvieron el respeto a la investidura institucional de la Presidencia, logrando alcanzar acuerdos que se transformaron en la aprobación de leyes en beneficio de la sociedad.

Durante la encomienda encabezada por la legisladora, hubo dos periodos ordinarios, realizando en el primero 59 sesiones y 42 en el segundo.

La diputación permanente celebró 11 sesiones en el primer receso y 14 en el segundo, efectuando 4 Periodos Extraordinarios.

Villarreal González detalló que durante el segundo año de ejercicio legislativo se aprobaron 9 leyes, 63 reformas de leyes, 23 reformas a diversos códigos, 135 decretos, 93 acuerdos y 423 acuerdos administrativos.

Además de la aprobación de siete minutas enviadas por el H. Congreso de la Unión para su análisis.
También se modificó la Constitución Política Local, en nueve ocasiones en materia de Planes de Desarrollo Urbano Estatales y Municipales, en materia laboral, procuración de justicia, alimentación sana, derecho del niño a una convivencia familiar, entre otros.

Para finalizar, Villarreal González agradeció, a sus compañeros legisladores, la confianza para ocupar el honroso cargo de Presidenta de este Poder Legislativo.

"Ha sido un privilegio, una de mis mejores experiencias que me llena de satisfacción, pero sobre todo me quedo con las palabras de solidaridad, compañerismo, de crítica constructiva que en momentos promisorios recibí de cada uno de ustedes", concluyó.

QUEDA INTEGRADA NUEVA MESA DIRECTIVA 

Durante la Sesión solemne se abrió un espacio para la designación de los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá desde este 1 de septiembre del 2011 hasta el 31 de agosto del 2012.

El diputado Sergio Alejandro Alanís Marroquín, integrante del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, fue el encargado de presentar el acuerdo legislativo, en el que se designó al diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, como Presidente de la Mesa Directiva.

La Directiva también quedó integrada por los diputados María del Carmen Peña Dorado y María de Jesús Huerta Rea, como primero y segundo  vicepresidentes y a Jesús René Tijerina Cantú y Arturo Benavides Castillo, como primero y segundo secretarios.

"Aprovecharemos este honroso cargo para, de una manera institucional, reforzar las relaciones con los poderes ejecutivo y judicial, teniendo en mente el interés superior de los nuevoleoneses", dijo Alanís Almaguer.

De la misma manera adelantó, que mantendrá una política permanente de puertas abiertas con los 51 Ayuntamientos del Estado, organismos autónomos, Organizaciones No Gubernamentales, Instituciones Académicas y del Sector Privado, pero principalmente con los ciudadanos que acuden a las instalaciones del Congreso, en busca de respuesta a sus necesidades.  

"Estoy convencido de que esta soberanía, debe jugar un papel más atractivo frente al acontecer diario, que nos reclama respuestas inmediatas, para responder a sus necesidades apremiantes", añadió el legislador.

En Tribuna, convocó a sus compañero legisladores para que, sin dejar atrás sus naturales divergencias, encuentren los consensos necesarios a fin de que el poder legislativo cumpla con sus atribuciones constitucionales.