Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN RESOLVER SITUACIÓN LEGAL DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES
12 de Septiembre 2011

SOLICITAN RESOLVER SITUACIÓN LEGAL DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES

Monterrey, 12 de Septiembre 2011
Preocupados por el bienestar social de las familias que viven en asentamientos irregulares, diputados locales, aprobaron exhortar al titular de FOMERREY para que  resuelva la situación legal de dichas personas.
 
En el exhorto, presentado propuesto por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, se le solicita al titular del Fideicomiso Fomento Metropolitano de Monterrey, realice lo necesario a fin de que las familias de la colonia Miguel Hidalgo, del Municipio de Santa Catarina, puedan escriturar sus lotes, otorgando con ello, certeza jurídica a su patrimonio.
 
En 1981, Tierra Propia vendió cincuenta y cinco lotes ubicados en la Colonia Miguel Hidalgo, en el municipio de Santa Catarina, a un grupo de ciudadanos, logrando adquirir un patrimonio familiar, el cual nunca se les informó de la situación irregular de sus viviendas.
 
Comenta el diputado Guillermo Elías Estrada Garza, quien presentó el documento ante la Asamblea, que los habitantes de esta colonia cuentan con contratos de compraventa expedidos por Tierra Propia, lo que les brinda la posesión material pero no jurídica de los predios que hasta la fecha no han podido escriturar.
 
"Ya son treinta años los que han pasado y no han podido regularizar sus escrituras, realizando dichas personas gastos en trámites innecesarios, y un número considerable de vueltas sin obtener resultados favorables", refirió.
 
Expresa que las causas de los asentamientos irregulares son múltiples. Por un lado, la necesidad y el justo anhelo de las familias de contar con un espacio propio para vivir, por otro, el elevado costo de una vivienda, aunado a que no todo trabajador puede acceder a los programas públicos o privados de crédito para la compra de una casa-habitación construidas en áreas urbanas.
 
El reglamento interior de FOMERREY, establece que el fideicomiso contribuirá con los Gobiernos Municipales en la regularización de la tenencia de la tierra de la zona urbana y rural del Estado, a efecto de incorporar al desarrollo urbano los predios sobre los cuales se han constituidos asentamientos humanos irregulares, con el propósito fundamental de allegar un beneficio para sus ocupantes de carácter económico, social, certeza jurídica y la constitución del patrimonio de familia.