Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
URGEN SE APRUEBE ATLAS DE RIESGO DE MONTERREY
13 de Septiembre 2011

URGEN SE APRUEBE ATLAS DE RIESGO DE MONTERREY

Monterrey, 13 de Septiembre 2011
Para que Nuevo León cuente con un instrumento que contenga la estructura cartográfica, así como la identificación de los peligros naturales, como lo es el Atlas de Riesgo, legisladores locales exhortaron al Municipio de Monterrey para que apruebe a la brevedad esta herramienta, brindando una mayor seguridad patrimonial a los ciudadanos.

El paso del Huracán Alex, dejó de manifiesto muchas situaciones en materia de desarrollo urbano y protección civil, como los asentamientos irregulares o las construcciones de viviendas en zonas de peligro, por ello, la importancia de contar con elementos de planeación, unificación y de prevención para evitar situaciones de riesgo.

Con las reformas aprobadas a la Ley de Desarrollo Urbano, realizadas por la LXXI Legislatura, se contempló la elaboración de un Atlas de Riesgo, que garantice la seguridad física y jurídica de las personas y su patrimonio, estableciendo y clasificando las zonas, que por su ubicación representan peligro.

"Para los legisladores del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, es impostergable la conclusión del documento que contribuye a prevenir situaciones de riesgo y reducir los impactos de fenómenos naturales", dijo la diputada Sonia González Quintana, quien presentó el punto de acuerdo en tribuna.

Después de haber sido sometido a consulta pública la elaboración del Atlas de Riesgo  por el Gobierno del Estado, es requisito que los Ayuntamientos aprueben el proyecto para que pueda publicarse y entrar en vigor, siendo el municipio de Monterrey el único que no ha cumplido.

Además, este poder legislativo, hizo un compromiso en la mesa de trabajo  que se llevó a cabo para darle seguimiento a la formulación, elaboración y publicación del Atlas de Riesgo, exhortando a los Municipios a que aprueben y publiquen su proyecto.

La diputada comentó que a un año del Huracán Alex y el incendio en el casino Royale, seguimos sin contar con un diagnóstico real que marque la pauta sobre el desarrollo urbano sustentable, ya que, enfatizó, Nuevo León requiere contar con un documento que identifique las zonas de peligro y registrar eventos anteriores que coadyuven a entender situaciones actuales.