Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CONVOCATORIA PARA QUINTO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD
26 de Octubre 2011

APRUEBAN CONVOCATORIA PARA QUINTO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD

Monterrey, 26 de Octubre 2011

Brindar un espacio para que los jóvenes expresen sus puntos de vista, así como el debatir sobre los problemas que aquejan al Estado y ofrecer soluciones a través de propuestas y procedimientos parlamentarios, el Congreso del Estado aprobó las bases de la Convocatoria para realizar el 5to Parlamento de la Juventud, presentada ante el pleno por la presidenta de la Comisión de Juventud, la diputada Brenda Velázquez.


El Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León, pretende dar a conocer a fondo las tareas legislativas y las labores de un Diputado.


Bajo la pregunta  ¿Qué harías si fueras diputado?, la Comisión de Juventud, presentó ante el Pleno la convocatoria por medio de la cual se elegirán a los 42 jóvenes que participarán como diputados.


Los interesados, deberán tener entre 16 y 29 años de edad, además de presentar una propuesta, sobre alguno de los siguientes temas: Educación, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Pública,  Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Equidad de Género, Participación ciudadana,  Empleo, Juventud y Salud, que incluya su exposición fundamentada y su conclusión enfocada en dar solución a problemas del Estado.


La entrega de las propuestas deberá realizarse en la oficialía de partes del Palacio Legislativo o al correo electrónico parlamentodejovenes@congreso-nl.gob.mx, a más tardar a las 18:00 horas el día 18 de noviembre.


Una vez cerrado el plazo de recepción de las propuestas, los diputados integrantes de esa Comisión, tomando en cuenta el contenido, aplicación  y utilidad de las propuestas presentadas, seleccionará a los participantes que representarán a los cuarenta y dos Diputados del 5to. Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León, y tres suplentes,  mismos que serán aprobados por la Comisión de Juventud, así como por el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León y cuyo fallo será inapelable.

 

 

 C O N V O C A T O R I A

 

A los jóvenes en general, a participar en el 5o. Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León, de acuerdo a las siguientes:

 B A S E S

 

 

PRIMERA: El 5to. Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León, estará integrado por 42 jóvenes que participarán como Diputados y se definirá procurando la representación de los 26 distritos electorales del Estado así como el principio de equidad de género.


SEGUNDA: Podrán participar los jóvenes del Estado de Nuevo León cuya edad sea de los 16 a los 29 años de edad.


TERCERA: Los interesados en participar deberán presentar una propuesta por escrito y firmada incluyendo una parte expositiva que la fundamente y una conclusión enfocada a dar solución a los problemas del Estado de Nuevo León.


La propuesta deberá ser inédita de manera individual e irá encaminada a la siguiente pregunta:

   

¿Qué harías si fueras Diputad@?


Y deberá versar sobre uno de los siguientes temas: Educación, Desarrollo Social, Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Pública,  Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Equidad de Género, Participación ciudadana,  Empleo, Juventud y Salud.


En el caso de las personas que entreguen su propuesta por escrito, se hará en días y horas hábiles en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Nuevo León, ubicado en la calle Matamoros No. 555 Ote., esquina con Zaragoza en Monterrey, N. L.


La propuesta deberá ser entregada en sobre cerrado anexando la ficha técnica publicada en la página oficial del Congreso del Estado de Nuevo León.


La fecha límite de entrega de estos documentos deberá efectuarse a más tardar a las 18:00 horas, del día 18 de noviembre del 2011.


Las personas que presenten su propuesta vía electrónica,  podrán enviarla  al correo electrónico, parlamentodejovenes@congreso-nl.gob.mx, anexando la ficha técnica. Una vez enviadas sus propuestas se les confirmará que su correo ha sido recibido. No siendo así, se les tendrá por no presentada.


Así mismo deberá cumplir con las siguientes formalidades: tres cuartillas como mínimo y 5 como máximo, en Word, letra Arial 12 puntos, márgenes de 3 centímetros de cada lado, interlineado 1.5, acompañada de una copia de la propuesta en CD.

 

Las propuestas presentadas después del plazo citado, no serán consideradas en el procedimiento de selección.


CUARTA: Una vez cerrado el plazo de recepción de las propuestas, la Comisión de Juventud del Congreso del Estado de Nuevo León, tomando en cuenta el contenido, aplicación  y utilidad de las propuestas presentadas, seleccionará a los participantes que representarán a los cuarenta y dos Diputados del 5to. Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León, y tres suplentes,  mismos que serán aprobados por la Comisión de Juventud, así como por el Pleno del Congreso del Estado de Nuevo León y cuyo fallo será inapelable.


QUINTA: Los nombres de los cuarenta y dos Diputados seleccionados serán dados a conocer mediante publicación en el Periódico Oficial del Estado y en la página oficial del Congreso del Estado de Nuevo León a más tardar el 23   de noviembre del año en curso.


SEXTA: Los Diputados seleccionados deberán confirmar su participación a más tardar el 25 de noviembre del año en curso. En caso de no hacerlo, la comisión elegirá a los Diputados suplentes que ocuparán su lugar.


SÉPTIMA: El registro del evento se llevará a cabo el día  29 de noviembre del año en curso, a las 17:00 horas, en donde se les informará el orden del día que regirá durante las sesiones, así como la elección de la mesa directiva y la conformación de los Grupos Legislativos del 5to. Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León.


El segundo día de actividades del Parlamento se impartirá un curso de inducción acerca de la logística  y sus funciones  en el evento.


OCTAVA: El 5to. Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León se llevará a cabo los días 1º y 2 de diciembre del año en curso de las 9:00 a las 17:00 horas.


NOVENA: Las actividades del 5to. Parlamento de Jóvenes del Estado de Nuevo León será regido por el Reglamento que apruebe la Comisión de Juventud.


DÉCIMA: No podrán participar los jóvenes que hayan sido titulares en parlamentos de jóvenes anteriores del Congreso del Estado de Nuevo León, o quienes tengan algún cargo remunerado dentro del mismo, así como los que se hayan desempeñado en un cargo de elección popular ó se encuentren  actualmente en él.


DÉCIMA PRIMERA: Lo no establecido en la presente Convocatoria será resuelto por la Comisión de Juventud del Congreso del Estado de Nuevo León correspondiente a la LXXII Legislatura.

  

DÉCIMA SEGUNDA: Envíese para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y en al menos dos de los periódicos de mayor circulación en la entidad.