Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA PREVENIR VIOLENCIA EN ESCUELAS
20 de Octubre 2011

APRUEBAN REFORMAS PARA PREVENIR VIOLENCIA EN ESCUELAS

Monterrey, 20 de Octubre 2011
Para prevenir y erradicar la violencia en las escuelas, la Comisión de Educación, del Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley de Educación, promoviendo una cultura de paz en los planteles educativos.

Esta comisión, dictaminó y aprobó, varias iniciativas en relación a establecer programas de prevención del fenómeno denominado "bullyng".

Con estas modificaciones ahora será una obligación de las autoridades educativas establecer programas de prevención y atención de la violencia física o psicológica que suceda entre los alumnos, además, en caso de que hubiera una agresión física grave, tendrán la obligación de dar conocimiento a las autoridades correspondientes, ya sean municipales o estatales, para que le den seguimiento oportuno.

Con estos programas, se podrán llevar a cabo actividades que orienten a los niños a cuidar de sí mismos, a resolver conflictos de manera no violenta y a identificar y manejar situaciones de riesgo, y a los maestros a reconocer las características de los estudiantes agresores y a propiciar ambientes escolares seguros.

SOLICITAN CREACIÓN DEL INSTITUTO CONSTRUCTOR DE ESCUELAS

Por otra parte, los integrantes de la mencionada comisión, aprobaron un punto de acuerdo, por el cual se le solicita al Ejecutivo del Estado, presente ante el Palacio Legislativo la iniciativa de Ley para crear el Instituto Constructor de Escuelas.

Esto para dar cumplimiento al artículo transitorio de la Ley General de Infraestructura Nacional Física Educativa, en el cual se establece que los estados deberán de realizar adecuaciones, en un plazo no mayor a 180 días hábiles, para construir un Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa.

El cual tendrá como objetivo, entre otras cosas, la construcción, mantenimiento, rehabilitación y habilitación de inmuebles e instalaciones destinadas al servicio de la educación pública.

"Nuevo León debe de hacerse algo que sea similar y suprimir el COCE, Consejo Constructor de Escuelas", expresó el diputado José Ángel Alvarado Hernández, presidente de la mencionada comisión.

Alvarado Hernández, explicó que la diferencia entre el Consejo Constructor de Escuelas y este Instituto, radica en que el COCE, sólo construye escuelas, pero no establece las normas para que éstas se construyan, ya que esto debe de estar bajo un marco normativo fijo.