Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BRINDAN RECONOCIMIENTO A PERSONAJES DESTACADOS DE LA RADIODIFUSIÓN
10 de Octubre 2011

BRINDAN RECONOCIMIENTO A PERSONAJES DESTACADOS DE LA RADIODIFUSIÓN

Monterrey, 10 de Octubre 2011
Para conmemorar el 90 aniversario del inicio de la radiodifusión en América Latina, la LXXII Legislatura al Congreso del Estado, realizó un homenaje a los pioneros de este importante medio de comunicación.

Con un Espacio Solemne, dentro de la Sesión Ordinaria de este lunes, se recordó que, fue en Nuevo León, donde Constantino de Tárnava, realizó la primera transmisión radiofónica el 9 de octubre de 1921.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la Mesa Directiva, dio apertura al Espacio Solemne, cediendo el uso de la palabra a la diputada María de los Ángeles Herrera García, del grupo legislativo del PRD, quien recordó los inicios fundamentales de la radio.

"Hoy que nos toca revivir la historia de la radio en México, como olvidar la hora nacional, o la divertida programación de la XEQ, XET o la estación critica o educativa de la UNAM, incluyendo además la emblemática emisora cuyo lema comenzaba diciendo: "Amigos esta es la XEW, la voz de la América Latina desde México", palabras acuñadas por el destacado locutor Don Leopoldo de Samaniego, recordó la legisladora.

Desde Tribuna, el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, del PVEM, comentó que la sociedad demanda de la radio, ética, objetividad e imparcialidad, además de promover la cultura y educación en sus programaciones.

El diputado Homar Almaguer Salazar, del PT, felicitó y exhortó a que desde la radio siempre sigan buscando la verdad y haciendo historia con identidad, creatividad y sensibilidad social por el bien de todos los radioescuchas.

Por su parte, el diputado José Ángel Alvarado Hernández, coordinador del Partido Nueva Alianza, hizo una semblanza de Constantino de  Tárnava, quien hizo posible la primera transmisión radiofónica.

"Honrar, honra y a nuestros homenajeados esta Legislatura les extiende un reconocimiento a nombre del pueblo de Nuevo León", expresó.

"Son 90 años de impulsar la cultura en todas sus formas y manifestaciones, de ayudar a la formación de ciudadanos con mayores conocimientos, más plurales y con una mayor aptitud para percibirse a sí mismos, como miembros importantes de la sociedad", enfatizó el diputado Víctor Pérez, representante de fracción legislativa del Partido Acción Nacional.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Alicia Margarita Hernández Olivares, celebró estos primeros noventa años del inicio de la radio.

"Hago un merecido homenaje a la labor de los locutores de reconocida trayectoria que nos acompañan y a todas aquellas personas que hacen posible que este medio de comunicación persista hasta el día de hoy", concluyó.

Además de celebrar el acontecimiento de la primera transmisión de radio,  el Salón de Sesiones, contó con la presencia de invitados especiales, pioneros de la radio y  locutores que han dedicado su vida a esta profesión.

El Congreso del Estado reconoció la labor de diversos empresarios de la radio, así como de locutores que han entregado su vida a este medio de comunicación.

Los personajes homenajeados la tarde de este lunes son:

- Francisco Aguirre Gómez, presidente del Grupo Radio México

- Gonzalo Estrada Cruz, Presidente fundador del Grupo Radio Alegría,  pionero e impulsor de la radio.

-Lázaro Salazar Noyola (post mortem), por su trayectoria en radio.                    
(recibió el reconocimiento su esposa Juana María Palomino).

- Horacio Pedraza Torres, como locutor en cabina.

- María Julia LaFuente Salinas, por su liderazgo en medios como locutora.

- Héctor Benavides Fernández, por sus 50 años como locutor.

- José Manuel Reyna de la Fuente, como locutor y maestro de ceremonias.

Además, de un reconocimiento especial, para:

-        Rosalía Consuelo Buaún Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México.

-        Héctor Humberto Covarrubias y Quiroga, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, Delegación Nuevo León.