Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN DAR MAYOR CLARIDAD AL PAQUETE FISCAL 2012
26 de Octubre 2011

BUSCAN DAR MAYOR CLARIDAD AL PAQUETE FISCAL 2012

Monterrey, 26 de Octubre 2011
Previo a la aprobación del paquete fiscal para el año 2012, la LXXII Legislatura, exhortó al Tesorero del Estado, para que al momento de enviarlo al Poder Legislativo agregue datos más precisos para lograr una mayor transparencia, claridad y precisión del mismo.

La Ley de Egresos debe representar el gasto a ejercerse dentro del ejercicio fiscal que corresponda, dando mayor claridad en su escritura a dicho cuerpo normativo hacendario, incorporando anexos informativos que propicien una visión pormenorizada y descriptiva, expresó el diputado Martín López Cisneros, quien presentó el documento ante el pleno del Congreso.

En términos de la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad hacendaria, los artículos 2  y 41 señalan:
Artículo 2.- Para efectos de esta Ley, se entenderá por:
XXXV. Presupuesto de Egresos: el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, incluyendo el decreto, los anexos y tomos;

Artículo 41.- El proyecto de Presupuesto de Egresos contendrá:
III. Los anexos informativos, los cuales contendrán:
 a)   La metodología empleada para determinar la estacionalidad y el volumen de la recaudación por tipo de ingreso, así como la utilizada para calendarizar el gasto según su clasificación económica;
 b)   La distribución del presupuesto de las dependencias y entidades por unidad responsable y al nivel de desagregación de capítulo y concepto de gasto,
 c)    La demás información que contribuya a la comprensión de los proyectos a que se refiere este artículo así como la que solicite la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y, en su caso, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Al enviar la iniciativa de Ley de Egresos de Nuevo León, se entregaría de manera similar a la Ley de Egresos de la Federación, incluyendo anexos descriptivos e informativos, tales como: Transferencias, Sueldos y Prestaciones, Clasificación del Gasto por Secretaría, Dirección y sub-dirección, jefatura o coordinación, de Gobierno Central o de los Organismos Descentralizados, Obras en proceso, Financiamiento Inversión y  Reglas de operación o formulas de repartición de recursos a municipios, además de perfeccionar su marco legal y modernizar su estructura.

En el exhorto, aprobado por unanimidad, se puso a consideración de esta Legislatura que se considere este mismo eje para las próximas legislaciones de los siguientes ejercicios fiscales.
 
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, secundó la propuesta y enfatizó que el tratar de empatar la ley de contabilidad federal con la gubernamental y que exista la mayor sinergia posible en el análisis federal, estatal y municipal, es el óptimo que se busca. 

"Ahora es un momento muy oportuno para poder tener un análisis más a detalle, pero independientemente de ello, lo que recibimos con mayor agrado es la oportunidad de poder debatir mucho más a fondo el tema de las finanzas públicas del país y del Estado", puntualizó.

Gutiérrez de la Garza, señaló que existe la disposición del  Congreso del Estado para actuar con madurez, con sencillez y con transparencia en el análisis del gasto público 2012, para despolitizar el tema del presupuesto y trabajar de manera conjunta, en ese marco de transparencia, en un análisis serio con la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para encontrar los mecanismos que ayuden a apoyar el gasto público estatal.