Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FACILITAN A MUNICIPIOS ESTABLECER LÍMITES TERRITORIALES
19 de Octubre 2011

FACILITAN A MUNICIPIOS ESTABLECER LÍMITES TERRITORIALES

Monterrey, 19 de Octubre 2011
Los municipios de Nuevo León ya no tendrán problemas a la hora de establecer sus límites territoriales  ya que, con la reforma aprobada por el Congreso del Estado al artículo 63 de la Constitución Local, podrán regular este procedimiento mediante la celebración de un convenio.

La iniciativa, que fue presentada ante el Pleno del Legislativo para su apertura a discusión el pasado 30 de julio de 2011, y aprobada, tanto en lo general como en lo particular por unanimidad de los diputados, dentro de la sesión ordinaria de este miércoles, establece que los conflictos relacionados al señalamiento de los límites municipales  ahora se podrán resolver mediante un convenio, privilegiando el diálogo entre los mismos.

Dichos convenios, al ser presentados al Congreso del Estado, y  aprobados por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura podrán proceder.

Comentó el diputado, Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que algunos de los problemas de límites territoriales se presentan por el cobro de impuestos o la dotación de servicios públicos, entre otros.

Esta reforma traerá como consecuencia la satisfacción de la población, ya que  brinda seguridad jurídica, al quedar establecido a qué municipio pertenece.

De esta manera, al Congreso del Estado, le corresponde ordenar, el establecimiento o supresión de Municipios, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, especificando la extensión territorial y fijando sus límites y colindancias.
 
APRUEBAN MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 3 DE LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO

Para precisar que todos los habitantes tienen el derecho a disfrutar de un ambiente sano para su desarrollo  como persona, así como el deber de conservarlo, el Congreso del Estado aprobó, en primera vuelta, la reforma al artículo 3 de la Constitución Local.

Además, la iniciativa que fue sometida a discusión, establece que los Poderes del Estado en forma coordinada con la ciudadanía, velarán por la conservación de los recursos naturales, así como su aprovechamiento sustentable.

De esta manera se estará protegiendo la calidad  de vida y la salud de todo ciudadano nuevoleonés al tener el acceso al agua y a un ambiente sano indispensable para su desarrollo integral, estando además a la par con el proyecto de reforma aprobado recientemente en el H. Congreso de la Unión, en el mismo sentido.