Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE OBSERVATORIO DEL DELITO
11 de Octubre 2011

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE OBSERVATORIO DEL DELITO

Monterrey, 11 de Octubre 2011

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, llevó a cabo una conferencia con el tema  Observatorio del Delito.

Esta conferencia fue impartida por Elisa García España, Directora del Observatorio de la delincuencia de Málaga, España.

García España, explicó los objetivos de estos observatorios:

Uno: recopilar información de las distintas  instituciones con las que se colabora.

Dos: Analizar esa información y crear reportes que puedan dar herramientas de trabajo a los gobiernos sobre el tema de seguridad.

Tres: Difundir esa información, es decir, que no se quede solamente en las instituciones, sino que la sociedad en general la conozca.  

Cuatro: Generar que esta información tenga una injerencia en políticas públicas y en programas de prevención.

La mayoría de los observatorios nacen en medio de horizontes de violencia muy altos. Los niveles de seguridad están fuera de control y, por ello, se ve la necesidad de crear un observatorio, explicó la conferencista.

Contribuye, básicamente, a la seguridad humana, permite definir y efectuar políticas nacionales y regionales, así como estrategias de prevención, control, rehabilitación, orientación social de cara a la problemática de la violencia y delincuencia en la región, dijo García España.

"Nos parece que nos viene a aclarar y despejar las diferencias que existen entre el observatorio ciudadano de seguridad y el semáforo del delito son contundentes, creo que lo que no se mide no se mejora y tenemos que aprender a medir y a evaluar e interpretar de mejor manera el fenómeno criminal para poder diseñar políticas públicas que tiendan a resolverlo", dijo el diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión.

Destacó en la despartidización de la información, emigrar del semáforo del delito a una herramienta más dinámica como es el observatorio del delito y redefinir nuestra política criminal.
 
El semáforo del delito es una estadística de las denuncias hechas ante el ministerio público.

El observatorio del delito, contempla muchas más herramientas, como son: el índice de denuncias, los reportes de detenciones, los reportes de ingreso penitenciario, las encuestas de víctimas, es  mucho más complejo, cruza los datos entre cuantos delitos se denuncian, cuantos responsables se detienen por esos delitos, cuantos responsables son sentenciados, y cuántos de esos ingresan a cumplir una pena privativa.

Para que el observatorio del delito sea confiable, debe de ser un órgano ciudadano el que lo emita, en este caso, sería el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el que está llamado a desarrollar este observatorio.

"Es cuestión de trabajar en su construcción, para que se pueda implementar en el Estado", concluyó Garza Villarreal.

Estuvieron presentes Alfonso Verde Cuenca, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza,

Además de los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Leonel Chávez Rangel, Tomás Montoya Díaz, Fernando González Viejo, Hernán Salinas Wolberg y María de los Ángeles Herrera García.