Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LOGRA CONGRESO DE NL PRIMEROS LUGARES EN TRANSPARENCIA
19 de Octubre 2011

LOGRA CONGRESO DE NL PRIMEROS LUGARES EN TRANSPARENCIA

Monterrey, 19 de Octubre 2011
Gracias a la apertura a la transparencia y acceso a la información, que ha caracterizado a la LXXII Legislatura, el Congreso del Estado se ubica como el Poder Legislativo más transparente del País.

Luego de la investigación realizada por Khemvirg Puente, "La Rendición de Cuentas y el Poder Legislativo", mediante el cual presenta el diagnóstico sobre la estructura de la rendición de cuentas del Poder Legislativo en México, en el que se evaluó, el marco normativo, desde mandatos constitucionales hasta los reglamentos y acuerdos parlamentarios, además de cada una de la funciones del Congreso: de representación, legislativa, de control, político - administrativa y jurisdiccional, así como en la asignación, ejercicio y transparencia de los recursos, el Congreso del Estado de Nuevo León, invitó a Puente a realizar un informe sobre los puntos en los cuales había que enfocarse para lograr una mejor evaluación.

Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, destacó que, en este nuevo informe, gracias al trabajo de todos los órganos de soporte interno, el Congreso del Estado de Nuevo León, ha logrado ser el mejor evaluado en transparencia a través de su portal de internet.

"En la última revisión que se hizo y derivado del trabajo realizado por el Dr. Puente, somos el Congreso más transparente, el que reúne la mayor cantidad de las variables de todo el País", señaló el legislador.

Gutiérrez de la Garza dijo que dentro de la generalidad, esta Legislatura  ha sido la mejor evaluado por órganos externos, resultando ser la más transparente.
Resaltó que, por la apertura de este Legislativo, las sesiones son totalmente públicas, transmitiéndose al mismo tiempo desde el portal de internet, lo que no sucede en la mayoría de los Congresos del País, logrando con esto impulsar las visitas a la página oficial, manteniendo informados a los ciudadanos.

En esta sesión se informó que durante el periodo comprendido entre el 17 de septiembre y el 18 de octubre la página web del Congreso del Estado registró más de 20 mil visitas de usuarios.

En la sesión de la COCRI se dio seguimiento a diversos temas propios de la operación del Congreso, tales como la atención que se brinda a las personas que fueron reconocidas como 'Centenarios', hombres y mujeres que cumplieron 100 años de edad durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Así mismo se probaron los informes de los órganos de soporte técnico y se dio un informe del avance que refleja la construcción de la plazoleta ubicada en las afueras del palacio legislativo.

Asistieron a la reunión de trabajo además de Gutiérrez de la Garza, los diputados Hernán Salinas Wolberg, Juan Carlos Holguín, Homar Almaguer Salazar, César Garza Villarreal, María de los Ángeles Herrera García, Raymundo Flores Elizondo y Ernesto Alfonso Robledo Leal.