Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECORREN DIPUTADOS INSTALACIONES DE FUERZA POLICIAL
21 de Octubre 2011

RECORREN DIPUTADOS INSTALACIONES DE FUERZA POLICIAL

Monterrey, 21 de Octubre 2011
Diputados locales, recorrieron las instalaciones del Campo de Fuerza Civil, para constatar que, lo aprobado en una Ley, fuera una realidad en la que se están aplicando recursos para dignificar a la también denominada policía de carrera.

El campo, localizado en el municipio de Escobedo, Nuevo León, está compuesto de tres células, que tienen la capacidad en total de albergar a 1500 elementos, en donde en este momento están reclutados los primeros 422 elementos que componen la primera unidad policial.

Miguel Casio, Director de Planeación del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien acompañó a los diputados en el recorrido por las instalaciones, comentó que para finales de este año se habrá de consolidar este campo, adelantando que, se tienen proyectados otros siete campos similares a este, distribuidos en todo el Estado, de esta manera, se estará concretando una infraestructura que albergará a un total de 14000 elementos, que es la meta a reclutar al final de este sexenio. 

El nuevo modelo, que viene impulsando la federación y, en el que Nuevo León es pionero a nivel nacional en implementarlo, trabaja e impulsa la generación de información de inteligencia. 

Básicamente, esta primera unidad, está compuesta por personal de investigación que únicamente patrulla las zonas con el propósito de indagar lo que pudiera estar pasando, de esta forma ellos recaban la información, que posteriormente pasa al grupo de análisis, donde se trabaja la información, se cruzan datos e indagan otras fuentes, para dar las posibles maneras de generar operaciones de forma estratégica ya focalizadas tratando de evitar cualquier problemática que se pudiera estar gestando.

El Comandante Jorge Celaya, líder de esta primera unidad, señaló, que la esencia de esta policía, es la prevención,  lo que quiere decir que el proceso de investigación parte de la nada, de buscar alguna mala intención, para prevenir estos hechos.
Mencionó, que la intención de este modelo, es que una sola policía, realice todo el ciclo, desde la investigación, el análisis y cerrar con la operación final, lo que ayuda a ser más confiable.

Por su parte, el diputado César Garza Villarreal, dejó en claro, que de lo que se trata es decirle, particularmente, a los jóvenes que hay una oferta profesional, un proyecto de vida, que es formar parte de fuerza civil y de la carrera policial.

"Esta es una profesión en la que se puede hacer un proyecto de vida, nos quedó claro que la seguridad pública es la más importante de las funciones que el gobierno tiene que ofrecerle a los ciudadanos y debemos de tener a nuestros elementos más capacitados, bien remunerados y capacitados, esto tiende a atraer a más jóvenes y más personas de la sociedad a involucrarse en una institución policial seria, profesional, con instalaciones dignas", destacó.

Comentó, que estarán muy atentos al presupuesto del próximo año, para que se sigan apoyando esfuerzos como este, ya que se deben de construir siete unidades como esta en los próximos cinco años, por lo que, se debe de acelerar la graduación de unidades policiales acreditables.

"Yo creo que la meta es ambiciosa, pero es alcanzable, en la medida en que más jóvenes consideren formar parte de fuerza civil como un proyecto de vida", puntualizó.

La ley de de Seguridad Pública de Nuevo León, establece el servicio de carrera policial, que tiene 13 grados señalados en la Ley, además, de contar con una ruta académica y de capacitación para ir escalando,  permitiendo mejores salarios, mejores prestaciones y ascensos.

Omar Orlando Pérez Ortega, diputado integrante de esta comisión, mencionó, que esta visita habla del trabajo que se está haciendo, el cual, tiene un rumbo que requiere refuerzo, ya que es un área de crecimiento, y que con el paso de los años,  tendrá que ir mejorando. 

En esta visita, se mencionó, que se espera que en noviembre esté lista la segunda unidad y, para los primeros meses del 2012, aproximadamente por el mes de febrero o marzo, se tenga la tercera unidad con la que esta base de tres unidades, quedaría llena al 100%.

Además de los diputados, Josefina Villarreal González, Héctor Morales Rivera, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Fernando González Viejo, Leonel Chávez Rangel y Tomás Montoya Díaz, al recorrido asistieron Alfonso Verde Cuenca, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, así como personal del Sistema de Justicia Penal.