Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN QUE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SEA OBLIGATORIA
14 de Noviembre 2011

APRUEBAN QUE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SEA OBLIGATORIA

Monterrey, 14 de Noviembre 2011
La LXXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la minuta de decreto que envió el Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo 3 de la Constitución Federal, para hacer obligatoria la educación media superior en el País.

La presente reforma constitucional elevará de doce a quince años la educación obligatoria que México deberá otorgar por parte de los tres niveles de gobierno a las niñas, niños y adolescentes.

"Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado (Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios), impartirá educación, preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior son obligatorias", establece el documento.

En nuestro país hay deserción escolar, ya que por falta de recursos los alumnos abandonan sus estudios después de la secundaria, al hacer obligatoria la preparatoria, los padres de familia o tutores también adquieren la responsabilidad de hacer que sus hijos o pupilos, sean inscritos, en escuelas públicas o privadas, para recibir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El Diputado  Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, quien presentó el dictamen en Tribuna, enfatizó que se espera, que en el 2012, con el presupuesto que se está votando en la Cámara Federal, un diez por ciento de los Estados, puedan iniciar con la educación media superior de forma obligatoria y gratuita.

García García, explicó que sería imposible entrar de manera inmediata con esta reforma, ya que  esto generaría un presupuesto aproximado de unos 425 mil mdp, por lo que fue necesario establecer en los transitorios un máximo de diez años para que se imparta de forma gradual.
 
Es una reforma trascendente y muy importante, insistió el diputado, ya que los datos que se tienen, arrojan que son cerca de 7 millones de jóvenes los que dejan de estudiar después de la secundaria.

Para que esto se aplique en todo México, 16 legislaturas locales lo deberán aprobar, e iniciará en el ciclo escolar 2012-2013, y se dará un plazo de 10 años para que todas las entidades federativas otorguen esta educación de manera gratuita.

Los legisladores Tomás Montoya, Fernando González Viejo, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Juan Carlos Holguín Aguirre, María de los Ángeles Herrera García y Homar Almaguer Salazar, participaron desde tribuna para invitar a las demás legislaturas del País a que emitan su voto a favor del decreto.