Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYE GLOSA DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO
10 de Noviembre 2011

CONCLUYE GLOSA DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Monterrey, 10 de Noviembre 2011
Este jueves se llevó a cabo la última reunión de trabajo para el análisis detallado del Segundo Informe de Gobierno, correspondiente al eje de Seguridad Integral y Gobierno Productivo.

Esta sesión de trabajo estuvo  presidida por el diputado César Garza Villarreal, así como por el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien fungió como secretario de la misma, quienes llevaron a cabo la reunión según el formato aprobado para el desarrollo de la glosa, en el que cada funcionario tuvo un tiempo de hasta 20 minutos para presentar su exposición.

Durante la exposición en el tema de Seguridad Integral, presentada por Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno, mencionó que la meta que tiene este gobierno es transformar las instituciones de Seguridad en el Estado.

Para lograr este objetivo que se tiene planteado, Treviño Cantú explicó que Nuevo León ha fomentado el fortalecimiento de las fuerzas públicas, implementando una labor permanente de depuración de los cuerpos policiacos, además de la creación de la policía civil, mediante la Universidad de Ciencias de la Seguridad, que ha graduado la primera generación de 422 elementos como policía acreditable.

Además, el Secretario de General de Gobierno, se refirió al nuevo Plan Anti Corrupción que promueve y facilita la denuncia ciudadana, otorgando una remuneración económica a todo ciudadano que presente evidencias sobre algún funcionario que no esté realizando bien su trabajo.

Señaló, que la prioridad del Gobernador es el combate a la inseguridad, para lo cual dio inicio el Programa "Unidos Transformando mi Comunidad", que se enfoca principalmente, en la prevención de las adicciones y al fortaleciendo el tejido social, para erradicar, desde temprana edad, la violencia y los índices de inseguridad.

Por otra parte, en el segmento correspondiente a Gobierno Productivo, la presentación estuvo a cargo de Othón Ruiz Montemayor, Tesorero del Estado, quien compartió cuál es el origen de los problemas financieros, que durante los últimos años han afectado al Estado y por ende, han estrangulado la disponibilidad de recursos para la atención de mayores necesidades y la puesta en marcha de nuevos proyectos de infraestructura pública.
 
Ruíz Montemayor explicó que en  2011, como resultado del compromiso de la Administración Estatal para mejorar los índices de seguridad y cumplir con las reformas federales en la materia, los recursos adicionales que destinará el Estado a este sector serán superiores a los dos mil millones de pesos, con los que se ha puesto en marcha el proyecto de fuerza civil, la instalación de los puntos fijos de control, el campo policial, el inicio de la construcción del edificio que albergará la universidad de ciencias de la seguridad.

También, señaló el Programa de ahorro y austeridad presupuestal que, a mediano plazo, ha generado ahorros por setecientos millones de pesos.

En esta sesión de trabajo estuvieron presentes los diputados de las fracciones legislativas del PRI, PANAL, PVEM, PT y PRD,  integrantes de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública, Hacienda del Estado, Legislación y Puntos Constitucionales y  Gobernación y Organización Interna de los Poderes,  los cuales enfocaron sus cuestionamientos, por mencionar algunos, a los temas de seguridad, prevención y combate de la inseguridad, el cumplimiento de los cinco ejes de seguridad pública y cómo se han llevado a cabo, acciones para la reconstrucción de los municipios afectados por el pasado huracán "Alex", pago a ex braceros, inversiones, deuda estatal, distribución de recursos, entre otros.

Cabe destacar que a diferencia de la primera reunión, en la de este jueves se extendió el número de rondas de preguntas y respuestas de tres a cinco, tal como lo establece el acuerdo legislativo aprobado por el pleno.

Por parte del Ejecutivo, estuvieron convocados los funcionarios: Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno, Othón Ruiz Montemayor, Secretario de Finanzas y Tesorero General Estatal, Jorge Manjarrez Rivera, Contralor General y Transparencia Gubernamental, Jaime Castañeda Bravo, Secretario de Seguridad Pública, Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia.

En tanto que por parte del Poder Legislativo se dieron cita los diputados Ramón Serna, Humberto García Sosa, Raymundo Flores Elizondo, Juan Carlos Holguín, Homar Almaguer, Jorge Santiago Alanís, María de los Ángeles Herrera, Blanca Esthela Armendáriz, Sonia González Quintana, Leonel Chávez, René Tijerina y Eligio del Toro Orozco.