Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN REFORZAR PROGRAMAS DE ATENCION A 'PAISANOS'
30 de Noviembre 2011

PIDEN REFORZAR PROGRAMAS DE ATENCION A 'PAISANOS'

Monterrey, 30 de Noviembre 2011

Con el objetivo de reforzar los programas encaminados a prevenir extorsiones y abusos en contra de los connacionales que por las fiestas decembrinas regresan a Nuevo León, procedentes de Estados Unidos, el Congreso aprobó, por unanimidad, un exhorto dirigido a autoridades de los tres niveles de gobierno.

La diputada Martha de los Santos, quien presentó en tribuna el documento, señaló que son innumerables las ocasiones en que los connacionales que regresan a sus hogares para la celebración de las fiestas navideñas, son lastimados en su persona o en su patrimonio por reprobables prácticas por servidores públicos de alguno de los tres niveles de gobierno.

Por lo anterior se propuso ante el pleno del Congreso exhortar a las 51 administraciones municipales, gobierno estatal y federal para que se  refuercen los programas de difusión  de números telefónicos mediante los cuales se puedan denunciar extorsiones y mal trato a los también llamados 'paisanos'.

De igual manera para que se tenga a bien la promoción y difusión, entre los ciudadanos, connacionales y servidores públicos, los requisitos que establece el SAT para la internación temporal de algún vehículo a territorio nacional, a fin de evitar extorsiones derivadas de sanciones infundadas.

En el documento se establece también el exhorto a la autoridad federal, específicamente la Comisaría del sector XIX, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal,  así como a la Policía Estatal de Caminos,  para sancionar adecuadamente  a los elementos policiacos que resulten responsables de realizar prácticas irregulares, abusos  de autoridad, o extorsiones a los connacionales que viajen por la entidad.

Finalmente a las autoridades aduanales del país para que se difundan y refuercen  los programas de denuncia ciudadana en contra de los servidores públicos de dicha dependencia que extorsionen a los 'paisanos'  que vengan de Estados Unidos a nuestro país.