Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE OPERACIÓN DE PEDRERA
8 de Noviembre 2011

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE OPERACIÓN DE PEDRERA

Monterrey, 8 de Noviembre 2011
La LXXII Legislatura del Congreso del Estado, aprobó un exhorto al Secretario Estatal de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, a que informe si se otorgó o no un permiso para la operación de una pedrera en la Sierra de Picachos, en el municipio de Higueras.

El diputado, Juan Carlos Holguín Aguirre, mencionó que el Estado se encuentra en riesgo ecológico, entre los principales causantes de dicha degradación están las denominadas "pedreras",  en donde se produce materia prima en la elaboración de cemento u otros materiales para la construcción.

El deterioro causado por estas pedreras es irreversible, y el costo de la restauración de los cerros es incalculable, además de generar contaminación al aire y al suelo, así como la desaparición de plantas y animales.

"En este sentido, queremos manifestar nuestra preocupación sobre el establecimiento de una "pedrera" en la Sierra de Picachos, específicamente en el municipio de Higueras", señaló Holguín Aguirre.

Explicó el diputado  que existe presunción de que no se cuenta con los permisos necesarios para operar y, siendo la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la autoridad competente para otorgar los permisos, autorizaciones, licencias y concesiones que se requieran para la exploración, explotación o aprovechamiento de recursos en las áreas naturales protegidas de competencia estatal, es necesario que esta dependencia realice una inspección en el citado lugar para que sancione a la empresa que  está llevando a cabo la excavación en dicha área natural protegida del Estado.

Además, se exhortó al municipio de Higueras Nuevo León, para que informe desde cuándo otorgó esta autorización, así como a la delegación de la SEMARNAT en el Estado, a que investigue y sancione dicha explotación en un área protegida  e informe a esta soberanía si otorgó un permiso de operación.