Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN COMISIONES PRESUPUESTO DE INGRESOS MUNICIPALES
21 de Diciembre 2011

APRUEBAN COMISIONES PRESUPUESTO DE INGRESOS MUNICIPALES

Monterrey, 21 de Diciembre 2011
Las Comisiones  Tercera y Quinta de Hacienda y Desarrollo Municipal, sesionaron la tarde de este miércoles para desahogar temas relacionados con la aprobación de presupuestos municipales para el año entrante.

Los diputados Tomás Montoya Díaz y Domingo Ríos Gutiérrez, presidentes de las comisiones hacendarias  Tercera y Quinta, respectivamente, presentaron ante los diputados integrantes los expedientes correspondientes al presupuesto de ingresos de los municipios que las conforman.

La Comisión Tercera de Hacienda está integrada por los municipios de Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, Vallecillo y Villaldama, Nuevo León.

Esta comisión acordó declararse en permanente para poder analizar por separado el presupuesto de ingresos del municipio de San Nicolás de los Garza.

"En razón de que el municipio de San Nicolás de los Garza, de acuerdo con información oficial, tiene un monto de endeudamiento total de 915 millones de pesos, que equivalen a un 85.77% de los ingresos ordinarios que le corresponderían para este próximo ejercicio fiscal, lo cual lo coloca como el sexto municipio más endeudado del país, propongo que su presupuesto de ingresos sea dictaminado de manera individual, a fin de que siga siendo analizado el porcentaje que este tendrá en su techo financiero", apuntó el diputado Tomás Montoya.

Tras haber sesionado estas dos comisiones, se suman otros 18 municipios, a los que ya les fue avalado su proyecto correspondiente, quedando sólo por dictaminar el presupuesto del municipio de Monterrey, que se encuentra en la Comisión Primera de Hacienda y San Nicolás de los Garza, que pertenece a Tercera de Hacienda Municipal.

Por otra parte, los presupuestos de ingresos de los municipios de  Abasolo, El Carmen, Ciénega de Flores, García, General Zuazua, Hidalgo, Higueras, Mina, Salinas Victoria, San Pedro Garza García y Santa Catarina, Nuevo León, para el año 2012, fueron analizados y avalados por la Comisión Quinta de Hacienda, que preside el diputado Domingo Ríos.


APRUEBAN CAMBIOS EN PRESIDENCIA DE COMISIONES

Antes de que las comisiones hacendarias fueran convocadas a reunión de trabajo, el Pleno del Congreso aprobó un acuerdo legislativo para sustituir a los presidentes de las comisiones hacendarias mencionadas.

Este  acuerdo, firmado por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, José Ángel Alvarado Hernández, Juan Carlos Holguín Aguirre, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García, coordinadores de los grupos legislativos del PRI, PANAL, PVEM, PT y PRD, respectivamente,  fue puesto a consideración del Pleno, por el diputado Sergio Alejandro Alanís Marroquín.

"Este poder legislativo no puede tener en la incertidumbre a los municipios, quienes dependen de esta Soberanía para publicar sus presupuestos de ingresos", comentó el diputado.

A fin de realizar modificaciones a la integración de las comisiones de dictamen legislativo, se modifica el acuerdo publicado el 16 de septiembre de 2011, donde se ratifica la integración de las comisiones que existen en el Legislativo, establece el documento señalado.

Con el acuerdo, aprobado mediante Cédula, la Comisión Tercera de Hacienda, que era presidida por la diputada María del Carmen Peña Dorado, tiene como presidente al diputado Tomás Montoya Díaz.

Así mismo, el diputado Domingo Ríos Gutiérrez asumió la presidencia de la Comisión Quinta de Hacienda, en sustitución del diputado Enrique Guadalupe Pérez Villa.