Gobierno del Estado de Nuevo León

Grupos Legislativos
PNA PVEM PES MOVIMIENTO CIUDADANO PT MORENA PRI PAN
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN ESTIMULOS PARA FOMENTO DE EMPLEO Y VIVIENDA
5 de Diciembre 2011

APRUEBAN ESTIMULOS PARA FOMENTO DE EMPLEO Y VIVIENDA

Monterrey, 5 de Diciembre 2011

El pleno del Congreso del Estado aprobó este lunes, por unanimidad, los decretos   de Fomento al Empleo y  Fomento a la Vivienda, que forman parte del Paquete Fiscal 2012, enviado al Legislativo el pasado 20 de noviembre.

El Diputado Sergio Alanís Marroquín, Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, dio lectura al documento relativo al decreto de Fomento al Empleo, señalando que el Paquete Fiscal enviado por el Ejecutivo integra diversas reformas a la legislación tributaria del Estado, así como decretos mediante los cuales se ofrecen  a las personas físicas y morales estímulos fiscales en búsqueda de la satisfacción una necesidad de los nuevoleoneses como es el empleo.

Con el  decreto de fomento al empleo se continúa con el propósito de incentivar la creación de empleos a través de estímulos fiscales.

El decreto aprobado  establece que las personas físicas y morales que durante 2012 inicien actividades empresariales en la entidad gozarán de 100 por ciento de reducción en el Impuesto Sobre Nóminas durante cuatro años.

Así como  100% de reducción en los derechos que se generen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con motivo de las inscripciones que se realicen, durante cuatro años contados a partir de la fecha en que inicien actividades empresariales

Para el caso de la contratación de jóvenes trabajadores de primer empleo, se otorgará una reducción del 100% del Impuesto Sobre Nóminas por un término de cuatro años a partir de la fecha en que fueron contratados dichos jóvenes, entre otros apoyos y estímulos para la generación de empleos.

A favor de este dictamen hicieron uso de la palabra los diputados Leonel Chávez Rangel, José Ángel Alvarado Hernández y Hernán Belden Elizondo.

Por otra parte el Diputado Raymundo Flores Elizondo dio lectura en tribuna al dictamen correspondiente al decreto de Fomento a la Vivienda, aprobado de manera unánime por los legisladores.

"El poder  Legislativo ha manifestado continuamente su apoyo a la intención del Ejecutivo tratándose de iniciativas como la que nos ocupa, no sólo por los beneficios que una medida así genera para la sociedad", expresó el Legislador.

 El decreto de Fomento a la Vivienda establece que las personas físicas o morales que realicen trámites de construcción de vivienda dentro del territorio del Estado, se beneficiarán en los siguientes términos: 100% de reducción en los derechos por los servicios prestados por el Estado en la revisión de planos de vivienda que se practique por concepto de ingeniería sanitaria, tratándose de fraccionamientos habitacionales para vivienda de interés social; 80% tratándose de fraccionamientos de vivienda popular; y 50% en los demás casos de fraccionamientos habitacionales.

Las personas físicas que en el Estado adquieran un lote de terreno en fraccionamientos habitacionales de tipo social progresivo o su vivienda de interés social o popular o les sean otorgados créditos para la adquisición o construcción de su vivienda, que sea destinada para casa-habitación propia, gozarán de las siguientes reducciones:100% sobre los derechos que se generen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con motivo de la inscripción de títulos que consignen las operaciones a que se refiere el primer párrafo de este Artículo.

100% sobre los derechos que se generen en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, con motivo de la cancelación de inscripciones relativas a dichas operaciones, entre otros incentivos.

En este dictamen hicieron uso de la palabra a favor del decreto los Diputados Guillermo Elías Estrada, Martín López, Jorge Santiago Alanís y Juan Carlos Holguín.

Visítanos, el H. Congreso de Nuevo León es tu casa.