Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DIPUTADOS APRUEBAN VALORES CATASTRALES PARA NUEVOS FRACCIONAMIENTOS
12 de Diciembre 2011

DIPUTADOS APRUEBAN VALORES CATASTRALES PARA NUEVOS FRACCIONAMIENTOS

Monterrey, 12 de Diciembre 2011
Diputados locales aprobaron, por unanimidad,  los valores catastrales para nuevos fraccionamientos de los municipios de General Escobedo, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García, Nuevo León.

La tabla de valores unitarios, que sirven de  base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, fueron avalados  por el Pleno del Congreso, luego de haber sido analizados y aprobados por las comisiones  Tercera y Quinta de Hacienda Municipal.

La Ley de Catastro, en su artículo 20, faculta a los Ayuntamientos del Estado a que en el ámbito de sus competencias formulen la propuesta de valores unitarios de suelo y construcción para ser sometida a consideración del Congreso del Estado.

"Consideramos procedente aceptar el Acuerdo tomado por el  Republicano Ayuntamiento, en el sentido de que las tablas de valores unitarios de suelo y construcción vigentes a partir del año 2012, sean las mismas que sirvieron de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el Ejercicio Fiscal 2011 y aceptar los valores unitarios de suelo y construcción de los nuevos fraccionamientos e inconformidades", mencionó el diputado Leonel Chávez Rangel, quien presentó el expediente de los valores unitarios de San Nicolás de los Garza.

Los expedientes que fijan el cobro del catastro, fueron circulados para su análisis por los diputados María del Carmen Peña Dorado y Enrique Pérez Villa y presentados  en Tribuna por los diputados José Martín López Cisneros y Hernán Belden Elizondo.

De esta manera, se cumple con lo establecido en el artículo 31 de la Constitución Mexicana, que marca la obligación de todos los mexicanos de contribuir al gasto público, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El cobro del impuesto predial para los nuevos fraccionamientos entrará en vigor el 1 de enero de 2012, y, a falta de actualización de las tablas de valores unitarios de suelo, continuarán vigentes las del ejercicio anterior.