Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN CAMBIOS EN TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
21 de Enero 2012

APRUEBAN CAMBIOS EN TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Monterrey, 21 de Enero 2012

En sesión extraordinaria, este sábado fue aprobada una reforma Constitucional en relación a la organización y funcionamiento del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 Estas reformas tienden a la adecuación de la Carta Magna Local, con lo que el Tribunal pasa de ser "de lo Contencioso Administrativo" a "de Justicia Administrativa", fueron aprobadas en primera vuelta el pasado 21 de diciembre de 2011, necesitando para su aprobación definitiva de una segunda vuelta por tratarse de reformas a la Constitución Política.

 Además, se brinda a este órgano jurisdiccional facultades para la celeridad de sus fallos y para proveer un mejor ejercicio, además de establecer una periodicidad de 10 años en los cargos para Magistrados, con la posibilidad de ser considerados para un nuevo nombramiento.

 Las modificaciones, en relación a los fallos y facultades del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, se realizan para que el órgano colegiado resuelva los conflictos y controversias que se susciten entre los particulares y la administración pública estatal, estableciendo las normas de su organización y funcionamiento.

A través de ésta, se garantizará una adecuada conformación del Tribunal, encargado de aplicar la ley de justicia administrativa, así como la eficiencia de dichos procedimientos, generando un fortalecimiento y una mayor transparencia en las resoluciones.

También, se establece que los Magistrados del Tribunal serán nombrados por un periodo de diez años, contados a partir de la fecha de su nombramiento, mismos que, al concluir el periodo, podrá renovarse por un segundo nombramiento.

El dictamen fue puesto a la consideración del Pleno por el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, y apoyado por los diputados Héctor Morales, Hernán Salinas Wolberg y Homar Almaguer Salazar.