Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECONOCE COCRI TRABAJO DE COMISIONES LEGISLATIVAS
18 de Enero 2012

RECONOCE COCRI TRABAJO DE COMISIONES LEGISLATIVAS

Monterrey, 18 de Enero 2012
La Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) del Congreso del Estado reconoció el trabajo  de todas las Comisiones de dictamen legislativo, principalmente las seis con mayor número de asuntos desahogados, al tiempo que hizo el compromiso de redoblar esfuerzos a fin de dar prioridad a los temas más trascendentes para la sociedad y resolver un mayor número de expedientes.

En una reunión previa a la sesión de la COCRI, los coordinadores de los seis Grupos Legislativos, reconocieron la labor de las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, de Justicia y Seguridad Pública, de Hacienda del Estado, de Desarrollo Urbano, de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, y de Educación, Cultura y Deporte, que figuran entre las más productivas.

Las comisiones antes mencionadas son presididas por los diputados Héctor García García, César Garza Villarreal, Sergio Alanís Marroquín, Héctor Morales Rivera, Hernán Salinas Wolberg y José Ángel Alvarado Hernández, respectivamente.

Los líderes parlamentarios coincidieron en señalar que el trabajo realizado es sinónimo del esfuerzo de los diputados que integran los órganos dictaminadores y del interés por sacar adelante temas que redundan en el beneficio comunitario.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó que el acuerdo entre coordinadores es una referencia de la voluntad que existe para avanzar en el trabajo legislativo, sin importar colores o partidos.

"Se trata de una muestra fehaciente de la voluntad que existe por parte de todos y cada uno de los Coordinadores, para reconocer el trabajo de los compañeros diputados que integran las diversas comisiones de dictamen legislativo, no hay duda que detrás de cada mesa de trabajo o cada dictamen existe el esfuerzo y la dedicación de quienes integran la comisión correspondiente", apuntó Gutiérrez de la Garza.

Recordó que desde el 1 de septiembre de 2009 y hasta el 13 de enero de 2012, la presente Legislatura ha celebrado cinco Periodos Ordinarios de Sesiones y cinco Periodos Extraordinarios, además de las sesiones de la Diputación Permanente.

Del mismo modo, apuntó, han sido de vital importancia las 121 mesas de trabajo realizadas hasta ahora, con la valiosa participación de académicos, expertos, activistas, empresarios, organizaciones no gubernamentales, órganos públicos, autoridades y ciudadanos en general, quienes han contribuido a la labor legislativa.

Durante este tiempo, insistió el Presidente de la COCRI, se han logrado resolver 1 mil 441 asuntos, de los que cerca del 82% han sido por unanimidad, lo que habla del compromiso de los legisladores por transitar a través de los acuerdos.

Adicionalmente, Gutiérrez de la Garza confirmó que este próximo fin de semana se espera la celebración de otro Periodo Extraordinario en el que se verán temas torales para Nuevo León, como son las reformas en materia de narcomenudeo, del Tribunal de Justicia Administrativa y la prohibición definitiva a casinos.

 

Asuntos resueltos por las Comisiones más productivas:

 

1.- Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales           207

2-.- Comisión de Justicia y Seguridad Pública                        136

3.- Comisión de Hacienda del Estado                                    130

4.-  Comisión de Desarrollo Urbano                                         66

5.- Comisión de Gobernación                                                  61

6.- Comisión de Educación, Cultura y Deporte                          55

Mesas de Trabajo

1.- Comisión de Justicia y Seguridad Pública                            45

2.- Comisión de Desarrollo Urbano                                           15

3.- Unidas Legislación y Justicia                                              14

4.- Unidas Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable                   8

5.- Com. Especial  Reforma del Estado                                      7

6.- Comisión de Legislación y Puntos. Constitucionales              7

 

Cabe destacar que el trabajo realizado por cada una de las Comisiones de dictamen legislativo se encuentra publicado en la página web del Congreso del Estado (www.hcnl.gob.mx) y a disposición de la comunidad en general.