Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMAN LEYES PARA MEJORAR DESARROLLO PROFESIONAL
21 de Enero 2012

REFORMAN LEYES PARA MEJORAR DESARROLLO PROFESIONAL

Monterrey, 21 de Enero 2012

A fin de mejorar las oportunidades de desarrollo profesional e impulsar las prácticas profesionales de estudiantes de educación superior o de enseñanza técnica, legisladores locales aprobaron reformas a diversas leyes.

Las reformas a la Ley de Educación, Ley de Profesiones, Ley de Juventud y Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, todas del Estado de Nuevo León, obedecen a las necesidades que tienen los jóvenes de conseguir un  trabajo decente y bien remunerado.

En México, el  7.5 por ciento de la fuerza laboral está constituida por trabajadores con edades que oscilan entre los 28 a 59 años.

El documento presentado en Tribuna por la diputada María de Jesús Huerta Rea, indica que el mercado laboral en México es cada vez más complicado para los recién egresados de las universidades debido a su falta de experiencia.

La iniciativa, propone una estrategia que permitirá a los jóvenes construir una trayectoria de trabajo digno y productivo, a través de las prácticas profesionales.

Así, con las reformas propuestas por el diputados Tomás Montoya Díaz y analizadas en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, se implementarán programas de orientación vocacional y promoverá acuerdos con instituciones educativas y el sector productivo, a fin de impulsar las prácticas profesionales con las que los alumnos puedan desarrollar aptitudes, capacidades y experiencia de calidad e identificar sus intereses de especialización.

Además, se establece que, al término del periodo de prácticas, las empresas, deberán expedir una constancia de terminación, que además describa las habilidades y capacidades adquiridas por el practicante durante dicho periodo.

Manifestándose a favor, participaron los diputados Brenda Velázquez Valdez, José Ángel Alvarado Hernández y Homar Almaguer Salazar.