Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COCRI IMPORTANTES ACUERDOS EN SESIÓN DE TRABAJO
3 de Febrero 2012

APRUEBA COCRI IMPORTANTES ACUERDOS EN SESIÓN DE TRABAJO

Monterrey, 3 de Febrero 2012

Una serie de acuerdos fueron aprobados por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso del Estado en su sesión ordinaria de este viernes, correspondiente al mes de febrero.

El presidente de la citada Comisión, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, señaló que los acuerdos tomados en el seno de la COCRI vienen a fortalecer el trabajo de la actual legislatura en materia de acercamiento con la comunidad y promoción del arte y la cultura, tareas complementarias del trabajo legislativo.

Los acuerdos fueron a probados por unanimidad de los diputados presentes en la sesión de trabajo y se ubican en tópicos relacionados con la promoción de la cultura y el arte, con el acercamiento a la comunidad y la difusión de los valores cívicos.

ACUERDOS APROBADOS

1.- La creación de un fondo para la promoción de la cultura y el arte integrado por los ahorros derivados de las solicitudes de licencia de legisladores.

Cabe señalar que los legisladores que soliciten licencia temporal a su cargo automáticamente dejan de percibir el salario correspondiente, con esos recursos se integrará el fondo mencionado, cuya aplicación será revisada trimestralmente.


2.- La celebración de ceremonias cívicas, contempladas en la legislatura federal, en las instalaciones de la Plazoleta de la Fuente Monterrey.

Para ello se solicitó a la Comisión de Archivo y Biblioteca la revisión del calendario cívico nacional para determinar las fechas más representativas, estatales y nacionales, para instaurar las actividades cívicas correspondientes.

3.- La instalación de una estatua del Lic. Benito Juárez en el acceso al recinto legislativo.

Se trata de una estatua de cuerpo entero del Benemérito de las Américas, con una altura de cuatro metros y que será solventada con aportaciones de terceros.

4.- La celebración, a invitación de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura, de la sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que preside Don Miguel C. Barragán Villarreal, el próximo viernes 24 de febrero, en las instalaciones del Congreso del Estado.

El Consejo Consultivo de la UANL está integrado por diversos grupos sociales, Cámaras, promotores de la cultura, el deporte, y el objetivo es que  conozcan las nuevas instalaciones del Palacio Legislativo y que, a su vez, puedan promocionarlo hacia el interior de la Universidad y en las organizaciones que ellos representan.

Así mismo, el Consejo Consultivo también será  testigo de la firma de un convenio que se pretende suscribir con la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el objetivo de generar una sinergia para que los estudiantes tengan una relación más cercana con la labor legislativa, así como, coordinar esfuerzos  con la secretaría de educación y cultura de la UANL, para que en el área de la Plazoleta se realicen  eventos culturales promovidos por  la Universidad.

5.- La invitación al Consejo Estatal de Promoción de  Valores y Cultura de la Legalidad para que sesione en las instalaciones del Congreso en fecha próxima, cabe señalar que el Poder Legislativo forma parte del Consejo citado.

6.- Solicitud de licencia presentada por el Oficial Mayor del Congreso, Luis Gerardo Islas, para atender asuntos  de índole personal, a partir del uno de febrero y hasta el 16 de julio.

En este sentido, se acordó que el Lic. Antonio Perales Elizondo, Oficial Primero, fungirá como encargado del despacho de la Oficialía Mayor.

En otros temas se presentó ante los integrantes de la COCRI el avance que lleva la construcción del comedor para empleados que se edifica en la planta baja del edificio que alberga al Congreso, que registra un 60 por ciento.

Se anunció que se trabaja en la restauración de la espada de la estatua de Don Diego de Montemayor, instalada en la Fuente Monterrey,  tarea que correrá a cargo de CONARTE, con el seguimiento correspondiente por parte del Congreso del Estado.

Así mismo se aprobó la solicitud de difundir en la página web del Congreso la convocatoria para la inscripción de candidatos  a la Medalla al Mérito Cívico que otorga el Gobierno del Estado de Nuevo León, lanzada el pasado 2 de febrero y abierta hasta el 20 de abril próximo.

A la sesión de la Comisión de Régimen Interno asistieron los diputados Hernán Salinas Wolberg, José Ángel Alvarado, Raymundo Flores Elizondo, Alfonso Robledo, Homar Almaguer Salazar, Juan Carlos Holguín Aguirre, así como el Presidente de la Mesa Directiva de la LXXII Legislatura, Jorge Santiago Alanís Almaguer.